El proyecto de investigación del desarrollo didáctico de la expresión y el arte (IDDEA)pedagogía del arte en educación superior

  1. Sonia Rodríguez-Cano 1
  2. Vanesa Delgado-Benito 1
  3. Vanesa Ausín-Villaverde 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Año de publicación: 2020

Volumen: 13

Número: 6

Páginas: 229-238

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-50062020000600229 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Formación Universitaria

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este estudio presenta una experiencia de innovación docente utilizando la pedagogía del arte enmarcada en el proyecto IDDEA (investigación del desarrollo didáctico de la expresión y el arte). Los estudiantes participantes (n = 26), pertenecientes al grado en pedagogía, diseñaron y produjeron un material didáctico audiovisual para trabajar la coeducación y el fomento de valores de respeto e igualdad. Se inspiraron en la obra artística de la pintora Ángeles Romo. Un total de siete píldoras formativas audiovisuales fueron creadas con la técnica de animación Cut-Out. Los resultados muestran que los futuros pedagogos se sienten satisfechos con la utilización del arte como recurso didáctico y manifiestan que utilizarán esta estrategia en su futuro profesional. Las docentes implicadas consideran el gran potencial pedagógico del arte en el ámbito educativo, concretamente, la implementación de la pedagogía del arte en el contexto de educación superior. Se concluye que esta ha contribuido a conseguir los objetivos curriculares en la experiencia pedagógica realizada.

Referencias bibliográficas

  • Acaso, M. y Megías, C., Art thinking. Transformar la educación a través de las artes, by Paidós Educación, Barcelona, España (2017). [ Links ]
  • Akyıldız, S.T. y Çelik, V. Thinking outside the box: Turkish EFL teachers’ perceptions of creativity, doi: 10.1016/j.tsc.2020.100649, Thinking Skills and Creativity, 36(2020). [ Links ]
  • Berrocal, M., Caja, J, y González, J. M, Educar la mirada, la mano y el pensamiento; in La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento, by Editorial Graó, pp 59-79, Barcelona, España (2010). [ Links ]
  • Cropley, D.H., Patston, T., Marrone, R.L. y Kaufman, J.C., Essential, unexceptional and universal: teacher implicit beliefs of creativity, doi: 10.1016/j.tsc.2019.100604, Thinking Skills and Creativity, 34, (2019). [ Links ]
  • Delgado Benito, V., Ruiz Franco, M., Ausín Villaverde, V, y Abella García, V, Píldoras formativas audiovisuales, un recurso didáctico multimedia a través de la metodología educativa “Learning by Doing”; in Diferentes perspectivas de la educación del siglo XXI, by Asire Educación, pp. 17-28, Burgos, España (2015). [ Links ]
  • Hennessey, B.A., Creativity, doi: 10.1146/annurev.psych.093008.100416, Annual Review of Psychology, 61 (10), 569-598 (2010). [ Links ]
  • Holdhus, K., When students teach creativities: Exploring student reports on creative teaching, doi: 10.1177/1077800418801377, Qualitative Inquiry, 25(7), 690-699 (2019). [ Links ]
  • Jeffrey, B. y Craft, A., Teaching creatively and teaching for creativity: distinctions and relationships, doi: 10.1080/0305569032000159750, Educational Studies, 30(1), 77-87 (2004). [ Links ]
  • Jiménez-Quenguan, M., y Galeano-Barbosa, D. J., La necesidad de educar en perspectiva de género, doi: 10.15517/revedu.v44i1.38529, Revista Educación, 44(1), 490-508 (2020). [ Links ]
  • Livingston, L., Teaching creativity in higher education, doi: 10.1080/10632910903455884, Arts Education Policy Review, 2, 59-62 (2010). [ Links ]
  • Loveless, A., Making a difference? an evaluation of professional knowledge and pedagogy in art and ICT, doi: 10.1111/1468-5949.00350, International Journal of Art & Design Education, 22(2), 145-154 (2003). [ Links ]
  • Maeso-Rubio, F, Aprender a enseñar las artes visuales desde una perspectiva crítica y construccionista, in El arte de enseñar el arte. Metodología innovadora en bellas artes, by Diferencia, pp. 129-152, Sevilla, España (2008). [ Links ]
  • Maeso-Rubio, F., La TV y la educación en valores, doi: 10.3916/c31-2008-03-028, Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 16(31), 417-421 (2008). [ Links ]
  • Mayo, S., Implications for art education in the third millennium: art technology integration, doi: 10.1080/00043125.2007.11651644, Art Education, 60 (3), 45-51 (2007). [ Links ]
  • Menéndez-Varela, J.L., y Grigori-Giralt, E., La construcción de la identidad profesional de estudiantes universitarios de arte a través de proyectos de aprendizaje-servicio, doi: 10.5209/ARIS.55249, Arte, Individuo y Sociedad, 29(3), 417-443 (2017). [ Links ]
  • Mika, J. y Koo, S., The Influence of Cultural and Art Activities on Social Interaction of Teenagers - A Case of a Youth Art School in Busan Jin-gu, doi: 10.3389/fpsyg.2019.00537, The Korean Journal of Arts Studies, 27, 311-342 (2020) [ Links ]
  • Mora, J. M, y Osses, S., Educación artística para la formación integral. Complementariedad entre cultura visual e identidad juvenil, doi: 10.4067/S0718-07052012000200020, Estudios Pedagógicos. 38(2), 321-335 (2012) [ Links ]
  • Moreno-González, A. M., La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1022-6508, 52(2), 1-9 (2010). [ Links ]
  • Moreno, J.R., Vera, M.I. y López, I., Development of creative and educational thinking in arts training teachers: QR codes, doi: 10.5281/zenodo.34305, Sylman Journal, 158(12), 185-200 (2014). [ Links ]
  • Mundet, A., Beltrán, A. Mª. y Moreno, A., Arte como herramienta social y educativa, doi: 10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43060, Revista Complutense de Educación, 26(2), 315-329 (2015). [ Links ]
  • Orr, S. y Shreeve, A., Art and design pedagogy in higher education: Knowledge, values and ambiguity in the creative curriculum, 140-155, Routledge, New York, EEUU (2017). [ Links ]
  • París, G., 5x5x5=Creativity: Art as a Transformative Practice, doi: 10.1111/jade.12229, International Journal of Art and Design Education. 39 (1), 69-84 (2020). [ Links ]
  • Pavlou, V., Art technology integration: digital storytellying as a transformative pedagogy in primary education. doi: 10.1111/jade.12254, International Journal of Art and Design Education. 39(1), 195-210 (2020). [ Links ]
  • Robinson, K, y Aronica, L, 1ª Ed., You, Your child, and school: navigate your way to the best education, Penguin. LCC US, Londres, Inglaterra (2019). [ Links ]
  • Orr, S. y Shreeve, A., Art and design pedagogy in higher education: Knowledge, values and ambiguity in the creative curriculum, 140-155, Routledge, New York, EEUU (2017). [ Links ]
  • Suárez, N., Delgado, K. E., Pérez, I. C. y Barba, M. N., Desarrollo de la Creatividad y el Talento desde las Primeras Edades. Componentes Curriculares de un Programa de Maestría en Educación, doi: 10.4067/S0718-50062019000600115, Formación Universitaria, 12(6), 115-126 (2019). [ Links ]
  • Touriñán, J. M., Educación artística: sustantivamente "educación" y adjetivamente "artística", doi: 10.5944/educxx1.16453, Educación XXI, 19(2), 45-76 (2016). [ Links ]
  • Ucus, S. y Acar, I.H., Exploring the perceptions of student teachers about ‘creative school’ in Early Childhood Education, doi: 10.1080/03004430.2017.1307838, Early Child Development and Care, 189(2),191-206 (2019). [ Links ]
  • Vidagañ, M., Soria, V. y Lozano, N., Arte y educación: espacios comunes. Reflexiones en torno a la práctica artística Mapa dels desitjos. Educación artística, doi: 10.7203/eari.7.8071, Revista de Investigación, 7, 135-145 (2016). [ Links ]
  • Whitaker, A., Art thinking: how to carve out creative space in a world of schedules, budgets and bosses, 120-156, Harper Collins Publishers, New York, EEUU (2016). [ Links ]
  • Winner, E., Goldsteis, T. y Vicent-Lancris, S., ¿En arte por el arte? La influencia de la educación artística, Instituto Politécnico Nacional, México, América del Norte (2014). [ Links ]