Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico

  1. María E. Martín-Palacio 1
  2. Cristina Di Giusto 2
  3. Andrés Avilés-Dávila 1
  4. Arquímedes Perlaza 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  3. 3 Universidad Antonio Nariño
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    Universidad Antonio Nariño

    Bogotá, Colombia

    ROR https://ror.org/014hpw227

Revista:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Año de publicación: 2020

Volumen: 13

Número: 6

Páginas: 155-168

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-50062020000600155 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo analiza empíricamente la percepción que profesores y alumnos tienen de la actividad académica y su incidencia en el rendimiento. Se emplea el método instruccional de análisis de la situación educativa (MISE) con dos cuestionarios y en base a cinco principios: intencionalidad, diseño de instrucción, diseño de aprendizaje, relaciones interpersonales y sistema de evaluación. Participan 1.444 estudiantes y 68 profesores. Se realizan análisis de significación de diferencias y ecuaciones de regresión sobre el rendimiento académico. Los resultados indican que la percepción de la situación educativa presenta diferencias significativas en cuatro de los principios, y que no todos los principios influyen de igual manera sobre el rendimiento académico. No existen diferencias significativas entre profesores y alumnos en cuanto a la percepción de los procesos de aprendizaje. Se concluye que estos procesos junto con el proceso evaluador y la motivación o intencionalidad son los que tienen mayor efecto positivo en el rendimiento académico.

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