Subverting or Reasserting? Westworld (2016-) as an Ambiguous Critical Allegory of Gender Struggles
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Universidad de Salamanca
info
ISSN: 2013-3294
Année de publication: 2021
Titre de la publication: Ciencia ficción, género y exclusión
Número: 24
Pages: 129-145
Type: Article
D'autres publications dans: 452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Résumé
Este artículo analiza las tres primeras temporadas de la serie de HBO Westworld (2016-2020), considerándolas una alegoría crítica de las relaciones de género. Se presta especial atención a la construcción autorreflexiva de sus mundos de ciencia ficción y a dos de los arcos narrativos de los personajes principales, las androides femeninas (o ginoides) Dolores y Maeve. Más específicamente, el ensayo consiste en un examen dialéctico de las ambigüedades narrativas de la serie, por lo que su argumento es doble. Por un lado, se argumenta que Westworld está clara y conscientemente construida como una alegoría crítica y que, como tal, sus mundos de ciencia ficción escenifican luchas sociales reales (principalmente, aquellas entre géneros) para narrar posteriormente su (intento) de derrocamiento. Por otro lado, en contra de esta interpretación crítico-alegórica, pero completándola, también se argumenta que Westworld no es una narrativa inequívocamente crítica y que, si vamos a examinar sus potenciales alegóricos, debemos considerar también cómo su realización puede ser obstaculizada y/o contradicha por ciertas ambigüedades narrativas.
Information sur le financement
This essay would not have been possible without the revisions of my research colleague Sara Segura Arnedo, as well as the work of my PhD supervisor Pedro Javier Pardo García, who introduced me to many of the theoretical concepts which I employ here. The work required for this article was realized under a predoctoral research contract co-funded by the European Social Fund and the Consejería de Educación of Castilla y León.Financeurs
- European Social Fund European Union
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