Desarrollo profesional y necesidades educativas especialesel caso de maría y su profesora de apoyo

  1. AYUELA FERNÁNDEZ, Mª DEL MAR
Dirigida por:
  1. M. Pilar Lacasa Díaz Director/a
  2. Carmen García Colmenares Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 10 de noviembre de 2006

Tribunal:
  1. José María Román Sánchez Presidente/a
  2. Susana Lucas Mangas Secretaria
  3. Leonor Cecilia Margalef García Vocal
  4. María Reyes Fiz Poveda Vocal
  5. José Luis Linaza Iglesias Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 137135 DIALNET

Resumen

El presente trabajo representa un resumen de todo lo que entendemos por trabajar la atención a la diversidad. Si establecemos que toda educación tiene un mismo objetivo básico, el desarrollo integral de todas las capacidades humanas favoreciendo las capacidades personales y sociales, la integración escolar efectiva y real (no sólo nominal) debe constituir una de las prioridades básicas de la escuela. Si nuestra sociedad es plural, nuestra escuela no puede ser discriminatoria y debe enfrentarse al reto de educar en la diversidad. Todo alumno o alumna, incluso aquel con mayores dificultades de aprendizaje, es susceptible de recibir una atención y adaptación educativa que le permita un desarrollo integral de todas sus competencias. La sola convivencia con otro tipo de alumnado, en ese "laboratorio social" que constituye la escuela (tal como ha puesto de manifiesto el paradigma ecológico-contextual), es ya una actividad formativa de crucial importancia en el oproceso de socialización de la persona. La integración de los niños y niñas con Necesidades Edcuativas Especiales (a partir de ahora NEE) puede y debe llevar consigo un examen serio y profundo. Desde esta perspectiva intentamos reponder a algunas preguntas que nos plantemos: - ¿En el contexto escolar se respetan los procesos de enseñanza-aprendizaje de cada unao de los niños y niñas con NEE? - ¿Por qué en las aulas, con los niños y niñas con NEE, no se llevan a cabo aprendizajes más significativos "de la vida cotidiana" y no tan "académicos"? - Por qué los niños y niñas con NEE se encuentran etiquetados y estigmatizados desde el contexto escolar? - ¿Qué papel juega el aspecto social en la vida y en la educaciñon de los niños y niñas con NEE? - ¿Qué procedimientos son necesarios utilizar para trabajar con los niños y niñas con NEE? - Cuándo las Adaptaciones Curriculares Individuales (ACIs) que se realizan serán reales, flexibles y no simplemente papeles s