Los influencers como modelos para el desarrollo psicosocial en los estudiantes escolaresanálisis y aplicación práctica de un caso
-
1
Universidad de Alcalá
info
Verlag: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-09-19568-8
Datum der Publikation: 2019
Seiten: 703
Kongress: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
En la actualidad una parte importante de la definición que hacemos de nosotros mismos, de la relación que establecemos con otras personas y de la forma con que nos relacionamos con el mundo en el que vivimos se hace a través de redes sociales y otros espacios donde emitimos y recibimos mensajes. El espacio digital está especialmente configurado para que el individuo construya su propia identidad porque le da herramientas para expresarse en relación con una comunidad que forma «parte de la red extendida del sujeto» y sirve como «mecanismo de validación del propio perfil» (Caro, 2012, p. 60). La identidad mediática se construye «[d]e forma activa, se realiza aportando textos, imágenes y vídeos a Internet, participando, en definitiva, del mundo web» (Giones-Vals y Serrat-Brustenga, 2010, p. 3) porque el empleo de esas herramientas proyecta una determinada personalidad. En este sentido, tienen un papel muy importante los influencers. Como docentes es importante localizar a las personas con una gran presencia mediática que se dediquen a la divulgación de conocimientos y analizar cómo emplean el discurso verbal y las herramientas que les dan los medios para generar una cierta imagen de sí mismos y para construir discursos expositivo-argumentativos determinados. Se realiza un estudio teórico sobre cómo esto puede servir para apoyar el desarrollo psicosocial planteado por Erik Erikson y la identidad, especialmente en la faceta de identidad vocacional, y se aplica al análisis de un vídeo en Youtube.