La aventura interminablealgunas claves sobre la motivación y los procesos de lectura
-
1
Universidad de Alcalá
info
ISSN: 1136-9493
Año de publicación: 2018
Número: 66
Páginas: 1-6
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Cálamo FASPE
Resumen
Existe un gran consenso acerca de la importancia de fomentar una adecuada comprensión lectora entre nuestros alumnos. Este objetivo es un gran reto que conecta procesos psicológicos, contenidos lingüísticos y pragmáticos y aplicaciones didácticas que fomenten la motivación y el conocimiento de los procesos de lectura. En este trabajo estudiamos el estado de la cuestión y lo aplicamos a La historia interminable de Michael Ende, que ejemplifica todo el proceso de lectura: desde el impulso por el que una ficción puede servir para reflexionar sobre la propia vida, pasando por el crecimiento de la identidad hasta la solución de los propios problemas.
Referencias bibliográficas
- Alonso Tapia, Jesús, Carriedo López, Nuria, González Alonso, Elena y Mateos Sanz, María del Mar (1992): Leer, comprender y pensar: nuevas estrategias y técnicas de evaluación, Madrid, Secretaria General Técnica.
- Alonso Tapia, Jesús (2005):“Claves para la enseñanza de la comprensión lectora”, en Revista de Educación, núm. extraordinario de 2005, pp. 63-93.
- Arenas Kohler, Michelle (2017): “La Historia Interminable. ¿Cómo se desarrolla la identidad del protagonista?”. https://www.researchgate.net publication /317687817_ La_Historia_Interminable_Como_se_desarrolla_la_identidad_ del_protagonista [23/06/2017]
- Del Río, Pablo y Álvarez, Amelia (1997): “¿Saber o comportarse? El desarrollo y la construcción de la directividad”, en Amelia Álvarez (ed.), Hacia un currículum cultural.La vigencia de Vygotski en la educación, Madrid, Fundación Infancia y Aprendizaje, pp. 101-131.
- Ende, Michael (1979): La historia interminable, Barcelona, Círculo de lectores.
- Esteban-Guitart, Moisès, Nadal, Josep María, y Vila, Ignasi: “La construcción narrativa de la identidad en un contexto educativo intercultural”, en Límite, 2010, 5, 21, pp. 77-94.
- Filmer, Kath (1992): Scepticism and Hope in Twentieth Century Fantasy Literature, Ohio, Bowling Green State University Popular Press.
- Jacoby, Rebecca (2003): “The neverending story: a model for the ‘work of hope’”. Rebecca Jacoby y Giora Keinan. Between Stress and Hope: From a Disease-Centered to a Health Centered Perspective, Londres, Praeger.
- Kidd, David Comer y Castano, Emanuele: “Reading Literary Fiction Improves Theory of Mind”, en Science, 2013, 342, pp. 377-380.
- Martín Garzo, Gustavo (2003):“La literatura como fascinación”. Bibliotecas para todos: la lectura y los servicios especializados, Madrid, Actas de las Jornadas de Bibliotecas infantiles, juveniles y escolares, pp. 13-28.
- Martínez Albarrán, Rocío (2016): Importancia de la comprensión lectora en formación profesional. Un marco teórico para la enseñanza, Trabajo de Fin de Máster, URJC.
- Nikolajeva, Maria: “Comparative Children’s Literature: What is There to Compare?”, en Papers: Explorations into Children's Literature, Junio 2008, 18, 1, pp. 30-40. Nikolajeva, Maria: “Navigating Fiction: Cognitive-Affective Engagement with Place in Children’s Literature”, en Breac. A Digital Journal of Irish Studies, 2016.
- Ricoeur, Paul: “La vida: un relato en busca de narrador”. En Agora: papeles defilosofía, 2006, 25, 2, pp. 9-22.
- Schaefer, Tatjana: “‘Do what you wish or wish what you want?’ Michael Ende’s Fantastica and Rudolf Steiner’s Moral Imagination”, en Papers: Explorations into Children's Literature, Diciembre 2008, 18, 2, pp. 28-34.
- Sevilla Vallejo, Santiago (2016): “Development of linguistic skills: comprehension and oral expression, comprehension and written expression. Communicative competence in English”. Cuerpo de maestros. Inglés. Temario, Madrid, CEP editores.
- Sevilla Vallejo, Santiago (2017a): Cómo escribir ficciones según Gonzalo Torrente Ballester, Saarbrücken, Editorial Académica Española.
- Sevilla Vallejo, Santiago (2017b): “Why should teachers tells stories at class? Narration for Educative and Identity Purposes”, Javier F. García, Teresa de León y Eduardo Orozco (eds.), Las tecnologías de la información y comunicación para la innovación y el desarrollo, Madrid, Alexandria Library.
- Stegner, Wallace (2013): En lugar seguro, Barcelona, Libros del Asteroide.