Artesanos y mecánicosProcesos de precarización, diversificación y trasformación del mercado laboral madrileño (1880-1930)

  1. Fernando Vicente Albarrán 1
  1. 1 Instituto de Estudios Políticos de Lyon (Francia)
Revista:
Sociología del Trabajo

ISSN: 0210-8364

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: ¿Trabajadores autónomos?

Número: 90

Páginas: 99-124

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sociología del Trabajo

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo analizar los procesos de transformación del mercado laboral madrileño durante la Restauración. Se trata de una etapa de transición entre una economía tardo-gremial y una economía de servicios. En este sentido, resulta interesante analizar cuál fue el papel de las grandes y medianas empresas que aparecieron como agentes transformadores del mercado laboral, así como las estrategias adoptadas por los trabajadores para adaptarse a un contexto en constante cambio. Para ello, el artículo vertebra su análisis en los trabajadores de la producción y en las grandes compañías del sector ferroviario, uno de los sectores clave de la economía española para la formación de una mano de obra con una cualificación profesional superior y para la ampliación de unas nuevas clases medias urbanas.

Información de financiación

El presente trabajo se ha realizado en el marco del siguiente proyecto de investigación: TÍTULO: La sociedad urbana en la España del primer tercio del siglo xx. Madrid y Bilbao, vanguardia de la Modernidad, 1900-1936. GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Espacio, sociedad y cultura en la Edad Contemporánea. ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Ref.: HAR2015-65134-C2-1-P

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, I. et al., Las estaciones ferroviarias de Madrid. Su arquitectura e incidencia en el desarrollo de la ciudad, Madrid, COAM, 1980.
  • Aubanell, A., «La elite de la clase trabajadora. Las condiciones laborales de los trabajadores de las eléctricas madrileñas en el periodo de entreguerras», Scripta Nova 119, vol. 17 (2002).
  • Ballesteros Doncel, E. y Martínez Vara, T., «La evolución del empleo en el sector ferroviario español (1893-1935)», Revista de Historia Económica, año XIX, 3 (2001), pp. 637-677.
  • Beascoechea, J. M.a y Otero, L. E. (eds.), Las nuevas clases medias urbanas. Transformación y cambio social en España, 1900-1936, Madrid, Catarata, 2016.
  • Carballo, B., El Ensanche Este. Salamanca-Retiro (1860-1931): el Madrid burgués, Madrid, Catarata, 2016.
  • Carreras, A. y Tafunell, X., «La gran empresa en España (1917-1974). Una primera aproximación», Revista de historia industrial 3 (1993), pp. 127-175.
  • Carreras, A. y Tafunell, X., Historia económica de la España contemporánea, Barcelona, Crítica, 2004, pp. 186-221.
  • Chandler, A., La mano invisible. La revolución en la empresa norteamericana, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1987.
  • Chandler, A., Scale and scope. The dynamics of industrial capitalism, Cambridge, The Belknap press, 1990. Comín, F. y Martín Aceña, P. (eds.), La empresa en la historia de España, Madrid, Civitas, 1996.
  • De Miguel, S., Madrid, sinfonía de una metrópoli europea (1860-1936), Madrid, Catarata, 2016.
  • Díaz, L., Los barrios bajos de Madrid (1880-1936), Madrid, Catarata, 2016.
  • Epstein, S. R. y Prak, M. (eds.), Guilds, innovation and the European economy, 1400-1800, Cambridge, Cambridge University Press, 2008.
  • García Ruiz, J. L. y Manera, C. (dirs.), Historia empresarial de España: un enfoque regional en profundidad, Madrid, LID, 2006.
  • Gómez Mendoza, A., «Los efectos del ferrocarril sobre la economía española (1855-1913)», Papeles de economía española 20 (1984), pp. 155-158.
  • Howlet, P., «Evidence of the existence of an internal labour market in the Great Eastern Railway Company, 1875-1905», Business History 42 (2000), pp. 21-40.
  • Juez Gonzalo, E. P., El mundo social de los ferrocarriles españoles de 1857 a 1917, Madrid, Servicio de Publicaciones UCM, 2002.
  • Kaplan, S. L., La fin des corporations, París, Fayard, 2001.
  • Martínez Vara, T., «Salarios y programas de bienestar industrial en la empresa ferroviaria MZA (1915-1935)», Investigaciones de Historia Económica, 4 (2006), pp. 101-138.
  • Martínez Vara, T., «Los costes laborales y la crisis de la MZA, 1913-1935. Datos y algunas reflexiones», Transportes, servicios y telecomunicaciones 7 (2014), pp. 103-146.
  • Martínez Vara, T. y De Los Cobos Arteaga, F., «Los trabajadores de los «Talleres Generales de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante», 1858-1936», Sociología del Trabajo 74 (2012), pp. 121-145.
  • Martínez Vara, T. y De Los Cobos Arteaga, F., «La difícil recepción de la Organización Científica del Trabajo en los ferrocarriles españoles», Revista de Historia Industrial 55 (2014), pp. 75-101.
  • Martínez Vara, T. y Ramos Gorostiza, J. L., «Ferrocarril, capital humano y mercados internos de trabajo en España durante la época de las compañías privadas», Revista de Historia de la economía y de la empresa 10 (2016), pp. 345-376.
  • Nieto Sánchez, J. A., Artesanos y Mercaderes. Una Historia social y económica de Madrid, 1450-1850, Madrid, Fundamentos, 2006.
  • Nieto Sánchez, J. A., «El acceso al trabajo corporativo en el Madrid del siglo xviii: una propuesta de análisis de las cartas de examen gremial», Investigaciones de Historia Económica – Economic History Research 9 (2013), pp. 97-107.
  • Ortúñez Goicolea, P. P., «Cambio político, instituciones y empresas ferroviarias en España, 1918-1936», Investigaciones de historia económica 12 (2008), pp. 141-170.
  • Pallol, R., El Ensanche Norte. Chamberí (1860-1931): el Madrid moderno, Madrid, Catarata, 2015.
  • Pallol, R., De Miguel, S. y Díaz, L., «HISCO en Madrid: una propuesta metodológica para el estudio de los mercados laborales en el pasado», Revista de Demografía Histórica 32 (2014), pp. 103-143.
  • Piqueras, J., «El oficio ferroviario: especialización, solidaridad y política», V. Sanz Rosalén y J. Piqueras (eds.), En el nombre del oficio. El trabajador especializado: corporativismo, adaptación y protesta, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005, pp. 103-124.
  • Plaza Plaza, A., El sindicalismo ferroviario en España: de las sociedades mutualistas a los sindicatos de industria (1870-1936), Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2012.
  • Tedde De Lorca, P., «Las compañías ferroviarias en España (1855-1935)», en M. Artola (dir.), Los ferrocarriles en España, 1844-1943, Madrid, Banco de España, Vol. II, 1978, pp. 9-354.
  • Tedde De Lorca, P., «La expansión de las grandes compañías ferroviarias españolas: NORTE, MZA y Andaluces (1865-1930)», en F. Comín y P. Martín Aceña (eds.), La empresa en la historia de España, Madrid, Civitas, 1996, pp. 265-284.
  • Vicente, F., El Ensanche Sur. Arganzuela (1860-1931): los barrios negros, Madrid, Catarata, 2015.