Empresas militares y de seguridad privadaentre el logro de la seguridad y la lesión de bienes jurídico-penales
ISSN: 1794-3108
Datum der Publikation: 2021
Ausgabe: 63
Nummer: 1
Seiten: 123-139
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Criminalidad
Zusammenfassung
Abstract This article analyzes the connection between corporate crime, human rights and based security issues with an analytical descriptive methodology. In this way, to clearly present this relationship, the article gathers detailed criminal behaviors performed within private security and military companies (EMSP, for the Spanish original), since these are non-state actors that commonly serve in countries with conflicts or weak States, as well as in advanced societies in first world countries. Moreover, these companies are a reflection of contracting States' geopolitical intentions when they provide services to regions in conflict. If these companies work ethically and legally, they can contribute to States' security. On the other hand, if their actions are based on flawed management solely aimed at obtaining benefits, they can damage legal-criminal rights and human rights. This is concerning from the perspective of liability, since there is a great regulatory and jurisdictional weakness when it comes to attributing national and international liability to these companies, which creates impunity.
Bibliographische Referenzen
- Aba, A.,de Espona, R. J. (2017). Seguridad nacional, inteligencia y empresa privada. Aspectos jurídicos de la inteligencia corporativa. Andavira. Coruña.
- Ashworth, M. (1996). Africa's new enforcers. Independent.
- Aznar, F. (2016). Las Fuerzas Armadas frente a la Externalización. Documento de Análisis, IEEE (Instituto Español de Estudios Estratégicos). 1-13
- Ballesteros Sánchez, J. (2019). Corrupción, seguridad y desarrollo: Una visión panorámica desde el Compliance. Perspectiva española. Revista Derecho & Sociedad. 97-115
- Biera, M. (2019). El "boom" de la seguridad privada en América Latina. Global Affairs Strategic Studies, Blogs de la Universidad de Navarra.
- Bilbao, M. (2017). Comunicación y Derechos Humanos. Tendencias en el siglo XXI. Icaria. Barcelona.
- (2011). Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Caso Majaz: Indemnizan a 33 campesinos que fueron torturados en campamento minero. Información publicada en la web oficial de la Coordinadora.
- Downing, L. (2019). El fundador de Blackwater busca crear un ejército de mercenarios para derrocar a Maduro. Europa Press.
- Duch, E. (2019). Empresas militares de seguridad privada ¿herramienta de los Estados para sortear obligaciones del derecho internacional? el caso del conflicto de Yemen. Revista Electrónica de Estudios Internacionales. 1-29
- (2018). Europa Press. Anticorrupción pide al juez que procese a 27 personas por la presunta venta irregular de armas de Defex a Angola. En Europa Press.
- (2020). Europa Press. La excúpula de Defex afronta hasta 29 años de cárcel por pagar mordidas en Arabia Saudí a cambio de contratos de armas, en Europa Press.
- (2011). European Parliament The role of private security companies (PSCS) in CSDP missions and operations. Subcommittee on Security and Defence (SEDE). Brussels.
- Fernández, J. P. (2005). Seguridad Humana. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona.
- García, M.J. (2014). Empresas privadas y de seguridad y los Derechos Humanos: El juicio a los empleados de Blackwater por la masacre de Al Nasur en Irak. Debate Global, Blog de la Academia Colombiana de Derecho Internacional ACCOLDI.
- Gimbernat, E. (1999). Concepto y método de la ciencia del derecho penal. Tecnos. Madrid.
- Gobierno de España. El Consejo de Seguridad Nacional.
- (2017). Gobierno de España Estrategia de Seguridad Nacional 2017. Presidencia del Gobierno. Madrid.
- (2008). Gobierno de Suiza y el Comité Internacional de la Cruz Roja Documento de Montreux sobre las obligaciones jurídicas internacionales pertinentes y las buenas prácticas de los Estados en lo que respecta a las operaciones de las empresas militares y de seguridad privadas durante los conflictos armados. Departamento Federal de Relaciones Exteriores. Berna.
- Gómez, G. (2017). Comunicación y Derechos Humanos. Tendencias en el siglo XXI. Icaria. Barcelona.
- Gonzalvo, V.. (2014). Inteligencia económica y Seguridad Nacional. Economist & Jurist (Difusión Jurídica). Madrid.
- Higueras, G. (2014). Disidencia y Derechos Humanos en China. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos. 175
- Holmqvist, C. (2005). Private Security Companies. The Case for Regulation. SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute). 1-68
- (2020). Infodefensa.com Defex, nueve años de sobornos en Arabia Saudí a cambio de contratos. Infodefensa.com.
- (2004). International Committee of the Red Cross (ICRC). Report ofthe International Committee of the Red Cross (ICRC) on the treatment by the coalition forces of prisoners of war and other protected persons by the Geneva Conventions in Iraq during arrest, internment and interrogation.
- Jahncke, J. (2011). La violación de los derechos humanos por parte de las empresas: el caso Río Blanco/Majaz en Perú. Aportes. Revista para la Fundación del Debido Proceso (DPLF). 50
- Kinosian, S.,Bosworth, J. (2018). Seguridad a la venta. Desafíos y Buenas Prácticas en la Regulación de Empresas Militares y de Seguridad Privadas en América Latina (Informe del programa de Estado de Derecho, marzo 2018). Diálogo Interamericano. Washington.
- Koroleva, A. (2014). Las empresas militares y de seguridad privadas en los conflictos armados desde la perspectiva del Derecho internacional. Tesina (inédita). Universidad Carlos III de Madrid.
- Laborie, M. A. (2010). La controvertida contribución de las empresas militares y de seguridad privadas (EMSP) a la resolución de conflictos. Cuadernos de Estrategia (Ministerio de Defensa). 77-138
- Laborie, M. A. (2013). Empresas de seguridad, mercenarios y Derecho Internacional Humanitario. Cuadernos de Estrategia (Ministerio de Defensa). 261
- Lizcano, J.. (2013). El valor de la transparencia en las instituciones públicas y las empresas. Revista de Contabilidad y Dirección. 109
- Martínez, L. (2019). La larga sombra de los mercenarios en África. El Orden Mundial.
- Moreno, A. (2016). España presenta riesgos de corrupciónen Defensa por ausencia de investigaciones y poca transparencia en las cuentas (Informe: Indice Anticorrupción en Defensa y Seguridad).
- (1992). Naciones Unidas. Consejo de Seguridad. "Nota del Presidente del Consejo de Seguridad", S/23500.
- (2010). Naciones Unidas, Consejo de Derecho Humanos, Asamblea General. "Informe del Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación. Presidente-Relator: Sr. José Luis Gómez del Prado", A/HRC/15/25.
- (2011). Naciones Unidas,Consejo de Derecho Humanos, Asamblea General. "Informe del Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación Presidenta-Relatora: Sra. Amada Benavides de Pérez. ADICIÓN. Misión a Guinea Ecuatorial (16 a 20 de agosto de 2010)", A/HRC/18/32/Add.2.
- (2019). Naciones Unidas, Consejo de Derecho Humanos, Asamblea General. "Relación entre las empresas militares y de seguridad privadas y la industria extractiva desde una perspectiva de derechos humanos. Informe del Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación".
- Pérez, C. (2011). La Seguridad más allá del Estado. Actores no estatales y seguridad internacional. Plaza y Valdés. Madrid.
- Pozo, P. (2011). La Seguridad más allá del Estado. Actores no estatales y seguridad internacional. Plaza y Valdés. Madrid.
- Pulido, J. (2017). Criminalidad organizada trasnacional una amenaza a la seguridad de los Estados democráticos. Tirant lo Blanch. Valencia.
- Quiros, A. (2019). El recurso a la contratación de empresas militares y de seguridad privada. Realidad, presente y necesidad futura: estudio prospectivo objetivo 2030. Revista Análisis GESI.
- Rodríguez-Villasante, J. L. (2013). La pérdida de la inmunidad de las personas civiles por su participación directa en las hostilidades. Cuadernos de Estrategia (Ministerio de Defensa). 165-208
- Rojas, A. (2018). La misión africana de Vladimir Putin. El Mundo.
- Rosemann, N. (2008). Code of Conduct: Tool for Self-Regulation for Private Military and Security Companies. Geneva Centre for the Democratic Control of Armed Forces (DCAF). Geneva.
- Rubin, E. (1999). Saving Sierra Leone, At a Price. The New York Times.
- Ruggiero, V. (2018). Los crímenes de la economía. Un análisis criminológico del pensamiento económico. Marcial Pons. Madrid.
- Ruíz Arévalo, J. (2010). ¿Contratistas o mercenarios?. Revista Defensa.
- (2015). Actores Armados no Estatales: Análisis fenomenológico, en Relasedor, Papers 2015. Red Latinoamericana de Estudios de Seguridad y Delincuencia Organizada.
- (2017). Democracias bajo presión. Estado, Fuerzas Armadas y Crimen Organizado en América Latina: ¿Éxito o fracaso de la estrategia de contención militar?. Dykinson. Madrid.
- Scheller, A. (2018). La pena privativa de la libertad y los derechos humanos. Ibáñez. Bogotá.
- Slack, K. (2011). Derechos humanos e industrias extractivas en América Latina. Aportes. Revista para la Fundación del Debido Proceso (DPLF). 4-6
- Svitková, K. (2014). Seguridad contemporánea desde el enfoque urbano: ciudades entre riesgos y amenazas estratégicas para España. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos. 73-92
- (2004). The Coalition Provisional Authority, MNF - IRAQ. Order number 17 (revised).
- (2018). Transparency International. 10 quotes about corruption and transparency to inspire you. In Voices for Transparency.
- (2020). TRT El Ejército paramilitar privado: Wagner. Türkiye Radyo Televizyon Kurumu.
- Urbina, J. J. (2008). Seguridad y Defensa Hoy. Construyendo el futuro. Plaza y Valdés. Madrid.
- Urueña, M. (2020). Mercenarios y Compañías Militares y de Seguridad Privada. Estructuración de sus redes normativas. Tirant lo Blanch. Valencia.
- Verzi, A. (2019). La Opción Mercenaria de Blackwater y el Síndrome de las Bolsas Negras. Red Digital.
- Wingfield, N. (2018). Amazon Pushes Facial Recognition to Police. Critics See Surveillance Risk. The New York Times.
- Zúñiga Rodríguez, L. (2001). Política Criminal. Colex. Madrid.
- Directiva de Defensa Nacional 1/2008, de 30 de diciembre (España).
- Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional (España). Publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 233, de 29 de septiembre de 2015.
- (1970). Naciones Unidas, Consejo de Derechos Humanos, Asamblea General. Resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General "Declaración sobre los principios de Derecho Internacional referente a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas", A/RES/2625 (XXV).
- Auto Juzgado Central de Instrucción No. 5, Audiencia Nacional. Diligencias Previas 65/2014, de 13 de julio de 2018, Ponente: José De la Mata Amaya.
- Auto Juzgado Central de Instrucción No. 5, Audiencia Nacional. Diligencias Previas 122/2015, de 6 de marzo de 2019, Ponente: José De la Mata Amaya.
- Auto de la Audiencia Nacional No. 260/2014, de 17 de diciembre de 2014 (Sección 4a, Sala de lo Penal).