Intervención del Ministerio Fiscal en materia de consumidores

  1. Beatriz Monasterio Poza 1
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
VII Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos [Recurso electrónico]
  1. Joaquín Antonio Pacheco Bonrostro (dir.)
  2. José Luis Cuesta Gómez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-03-1 84-18465-03-4

Año de publicación: 2021

Páginas: 229-244

Congreso: Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos (7. 2021. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El potencial del Ministerio Público en los procedimientos relacionados con el Derecho de Consumo se puso de manifiesto en la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, en relación con las llamadas “cláusulas suelo”. Pero la participación del Ministerio Fiscal en materia de consumidores no debe sólo entenderse desde una perspectiva de derecho bancario (cláusulas suelo, preferentes, gastos hipotecarios, etc.) sino desde una perspectiva mucho más amplia y variada (contratación a distancia, consumo de productos defectuosos, contratación de servicios de telefonía, etc.). El consumidor se enfrenta a diario a prácticas abusivas de múltiples empresas de las que adquiere bienes o servicios y en las que habitualmente encontramos contratos de adhesión plagados de condiciones generales de la contratación. La participación del Ministerio Fiscal únicamente se prevé en la normativa de forma potestativa existiendo una escasa regulación al respecto que ha impedido en la práctica que la Fiscalía haya rentabilizado sus competencias en esta materia. A lo largo de este artículo se estudian esas posibilidades y la manera en que puedan hacerse realmente efectivas.