Teoría y práctica en la poesía de Quevedola "compositio" fonética y silábica

  1. Jacobo Llamas-Martínez 1
  1. 1 University of Neuchâtel
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    University of Neuchâtel

    Neuchâtel, Suiza

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Revista:
La Perinola: Revista de investigación quevediana

ISSN: 1138-6363 2254-6359

Any de publicació: 2020

Número: 24

Pàgines: 49-69

Tipus: Article

DOI: 10.15581/017.24.49-69 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Resum

El artículo evalúa la distancia que media entre la teoría y la práctica poética en Quevedo. Para ello se confrontan los planteamientos teóricos del escritor en los Preliminares literarios a las obras del Bachiller Francisco de la Torre, que contienen las apreciaciones más técnicas sobre la compositio fonética y silábica (encuentros entre sonidos, síncopas, apócopes, hiatos y diptongos), con el uso que estos elementos tiene en sus versos. El análisis revela que Quevedo fue consecuente con los juicios literarios de los Preliminares y que el examen de la compositio fonética y silábica de los testimonios quevedescos puede servir de auxilio a la hora de priorizar las variantes de alguno de ellos.

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