Aplicación de técnicas de ludificación para la consolidación de conocimientos en asignaturas del área de ingeniería eléctrica y energética
- De Simón-Martín, Miguel
- Díez-Suares, Ana María
- Blanes-Peiró, Jorge
- Borge-Díez, David
- González-Martínez, Alberto
- García Cascales, José Ramón (coord.)
- Zueco Jordán, Joaquín (coord.)
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
ISBN: 978-84-606-8931-7
Any de publicació: 2015
Pàgines: 1307-1316
Tipus: Capítol de llibre
Resum
Como profesores de enseñanzas técnicas en las ramas energética y eléctrica, hemos detectado un descenso del rendimiento del alumnado motivado principalmente por una falta de interés y compromiso con las asignaturas y sus contenidos. Además venimos observando que los alumnos no relacionan de forma adecuada los contenidos abordados en las diferentes asignaturas del área, lo que dificulta la adquisición de conocimientos de tipo multidisciplinar y global. Esto nos ha llevado a plantear la inclusión de técnicas "gamification" o de ludificación para mejorar la consolidación de conocimientos, potenciar el interés de los alumnos y mejorar el rendimiento global. El objetivo buscado es involucrar al alumno en las actividades propias de la asignatura, generando un profundo impulso en su aprendizaje, tal y como se ha demostrado en experiencias similares. Además el uso de estas técnicas favorece el desarrollo de competencias transversales y habilidades tales como el trabajo el equipo. La ...