Orden y sentido en los tientos o discursos prácticos de francisco correa de ArauxoLa facultad orgánica (Alcalá, 1626) en contexto
- Serna Medrano, Marta
- Agueda Pedrero Encabo Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 17 von September von 2015
- Soterraña Aguirre Rincón Präsidentin
- Pilar Ramos López Sekretär/in
- Filipe Mesquita de Oliveira Vocal
- Marie-Bernadette Dufourcet-Hakim Vocal
- Teresa Catalán Sánchez Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Los tientos o discursos prácticos de la Facultad orgánica (Alcalá, 1626) de Francisco Correa de Arauxo proponen un compendio de tipos posibles de pasajes, útiles para el aprendizaje de la compostura de música para órgano. La yuxtaposición de estos pasajes, con variedad de pasos, resulta caprichosa en apariencia, por eso la aportación de esta tesis se centra en definir cuáles son las claves técnicas y estilísticas preferidas para ordenar cada una de las cinco o seis secciones que conforman gran número de tientos. Se demuestra así que existen unos criterios para establecer un orden entre los diversos segmentos estructurales, favoreciendo secciones de diferente interés y tensión, como también proponen las retóricas eclesiásticas y los sermones coetáneos a los tientos. El estudio de los discursos prácticos se encuadra en el contexto de la oratoria religiosa y muestra el ingenio de Correa tratando de legitimar el tiento, mostrándolo ante un exigente entorno de oradores como una obra equiparable, a nivel intelectual y emocional, al discurso verbal. Se defiende por ello la figura del organista como maestro de compostura que controla la técnica para conseguir un determinado efecto en su auditorio. El estudio aborda la particularidad de la técnica compositiva de Correa cotejándola con la de otras fuentes prácticas y teóricas musicales del mismo periodo, diversas retóricas eclesiásticas y sermones, así como valorando el débito a la obra de otros maestros anteriores. Se definen primero las estrategias que permiten diferenciar secciones y cuál es la relación posible entre éstas y las del discurso verbal, con su consiguiente respuesta en el auditorio. Se determina cómo reconocer si un tiento se ha completado y se expone cómo es la realización, caracterización y funcionamiento de cada una de las seis partes, cuáles son los recursos utilizados para violentar esta estructura hacia otras nuevas fórmulas y cómo es posible conformar un discurso de música.