Teorías de la reproducción y de la resistencia en los sistemas escolares. Reflexiones en torno al género, clase, etnia y orientación sexual

  1. Miriam Calvo Ruiz 1
  2. Araceli Jiménez Pelcastre 1
  1. 1 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
    info

    Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

    Pachuca, México

    ROR https://ror.org/031f8kt38

Revista:
Trabajo social hoy

ISSN: 1134-0991

Año de publicación: 2019

Número: 86

Páginas: 25-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.12960/TSH.2019.0002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El texto se integra mediante una revisión bibliográfica sobre las teorías de la reproducción y resistencia en los sistemas educativos, destacan particularidades como la clase, el género, la etnia y la orientación sexual que, más allá de las diferencias, denotan procesos discriminatorios y ponen en duda la igualdad de oportunidades. Los resultados del estudio señalan que durante los procesos educativos tanto el profesorado como el alumnado reproducen actitudes y prácticas que generan desigualdades. Sin embargo, también se desarrollan acciones de resistencia hacia el poder hegemónico.

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