La formación inicial de los futuros maestros a través del Aprendizaje Basado en Proyectos desde la Educación Musical

  1. Berrón Ruiz, Elena 1
  2. Monreal Guerrero, Inés María 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Zeitschrift:
Electronic Journal of Music in Education

ISSN: 1575-9563

Datum der Publikation: 2020

Nummer: 46

Seiten: 208-223

Art: Artikel

DOI: 10.7203/LEEME.46.18031 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Electronic Journal of Music in Education

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El presente artículo aborda la formación inicial de los futuros maestros a través del desarrollo de proyectos artísticos, mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos. El objetivo principal del trabajo consistía en conocer la opinión de los futuros maestros y de sus profesores universitarios respecto a las propuestas de ABP desarrolladas desde la Educación Musical en el Grado de Maestro de Educación Primaria. Para ello, hemos llevado a cabo una investigación de corte cualitativo, con carácter exploratorio y descriptivo, mediante el método del estudio de casos. Para la recogida de datos se han utilizado un cuestionario y un grupo de discusión. Tras el análisis de los mismos, se concluye que el ABP es una metodología apropiada para aprender contenidos musicales, que faculta a los estudiantes a ser constructores de su propio aprendizaje, considerándola innovadora, efectiva y alternativa a los modelos de aprendizaje conductistas.

Bibliographische Referenzen

  • Abello, R. (2009). La investigación en Ciencias Sociales: sugerencias prácticas sobre el proceso. Investigación & Desarrollo, 17(1), 208-229. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=268/26811984010
  • Barba, J. J. (2013). La investigación cualitativa en educación: en los comienzos del siglo XXI. En A. Maravillas y A. Giráldez (Coords.), Investigación cualitativa en Educación Musical(pp. 23-38). Madrid: Graó.
  • Berrón, E. (2017). Integración creativa de la música Pop-Rock en el aula. Revista Electrónica LEEME, 39, 1-20. doi:10.7203/LEEME.39.10070
  • Blasco, J. S. y Bernabé, G. (2016). Educación Musical y competencia colaborativa: una experiencia con alumnado universitario. Magister, 28, 63-70. Recuperado de: http://www.elsevier.es/es–revista–magister–375–articulo–educacion–musical-competen cia–colaborativa–una–S0212679616300214
  • Caeiro-Rodríguez, M. (2018). Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), 159-177. doi:10.5209/ARIS.57043
  • Carrillo, C. (2015). Competencias profesionales del profesorado de música: de los referentes teóricos a la concreción de una propuesta. Revista Internacional de Educación Musical, 3, 11-21.
  • Charaja, F. (2014). Vigencia de la clase magistral en la universidad del siglo XXI. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 4(1), 57-66. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467646128005
  • Cochran-Smith, M. y Zeichner, K. (2005). Studying teacher education: the report of the area panel on research and teacher education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, Associates Publishers.
  • Coloma, A. M., Jiménez, M. A. y Sáez, A. M. (2009). Metodologías para desarrollar competencias y atender a la diversidad: guía para el cambio metodológico y ejemplos desde Infantil hasta la Universidad.Madrid: PCC.
  • Del Pozo, M. M. (2003). La Escuela Nueva en España: crónica y semblanza de un mito. Historia de la Educación, 22, 317-346. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Del_Mar_Del_Pozo_Andres/publication/39220441_La_Escuela_Nueva_en_Espana_cronica_y_semblanza_de_un_mito/links/55cafc9808aeb975674a5f22.pdf
  • Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI,91-103.
  • Fernández-Cabezas, M. (2017). Aprendizaje basado en proyectos en el ámbito universitario: una experiencia de innovación metodológica en educación. Revista INFAD de Psicología, 2(1), 269-278. doi:10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.939
  • Folch, C., Córdoba, T. y Ribalta, D. (2020). La performance: una propuesta interdisciplinar de las áreas de educación física, educación musical y educación visual y plástica en la formación inicial de los futuros maestros. Retos, 37, 613-619.
  • García-Valcárcel, A., Hernández, A. y Recamán, A. (2012). La metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC: una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos. Revista Complutense de Educación, 23(1), 161-188. doi:10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39108
  • García-Varcálcel Muñoz-Repiso, A. y Basilotta Gómez-Pablos, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131. doi:10.6018/rie.35.1.246811
  • Georgii-Hemming, E., Johansson, K. y Moberg, N. (2020). Reflection in higher music education: what, why, wherefore? Music Education Research, 22(3), 245-256. doi:10.1080/14613808.2020.1766006
  • Huillipan, J. y Ángel-Alvarado, R. (2020). Arreglos musicales en el aula: Factores pedagógicos en la Educación Primaria. Revista Electrónica LEEME, 45, 17-34. doi:10.7203/LEEME.45.16527
  • Jefatura del Estado (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE (10/12/2013), núm.295, referencia 12886, pp.97858-97921.
  • Kipatrick, W. (1925). Foundations of method. Informals talks on teaching. Recuperado de: https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=mdp.39015057278676;view=1up;seq=7
  • López, I. (2010). El grupo de discusión como estrategia metodológica de investigación: aplicación a un caso. EDATANIA, 38,147-156.
  • Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Revista de Educación Laurus, 14, 158-180. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf
  • Manzanares, A. y Galván-Bovaira, M. J. (2012). La Formación Permanente del Profesorado de Educación Infantil y Primaria a través de los Centros de Profesores. Un modelo de evaluación. Revista de Educación, 359, 431-455.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. BOE (29/01/2015), núm.25, referencia 738, pp.6986-7003.
  • Monreal, I. M. (2015). Uso e integración curricular de la pizarra digital interactiva (PDI). Un estudio de casos dentro del área de Educación Musical en Primaria en un CEIP de la provincia de Segovia. Madrid: Publicia.
  • Monreal, I. M. y Berrón, E. (2019). El aprendizaje basado en proyectos y su implementación en las clases de música de los centros de Educación Primaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical-RECIEM, 16, 21-41. doi:10.5209/reciem.64106
  • Ramírez, M. F. y Rodríguez, J. A. (2020). Educación musical performativa en la formación de intérpretes. Un estudio de caso. Revista Electrónica LEEME, 45, 17-34. doi:10.7203/LEEME.45.16231
  • Remijan, K. (2017). Project-Based Learning and Design-Focused Projects to Motivate Secondary Mathematics Students. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 11,1-15.
  • Ripollés, M. (2011). Aprender a emprender en las universidades. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187(3), 83-88.
  • Rodríguez, A., Ramírez, L. y Washington, F. (2017). Metodologías activas para alcanzar el comprender. Formación Universitaria, 10(1), 79-88.
  • Rucsanda, M. D., Cazan, A. M. y Truta, C. (2020). Psychology of music, 48(4). 480-494.
  • Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
  • Walker, R. (2002). Case study, case records and multimedia. Cambridge Journal of Education, 32,109-127.
  • Zabala, A. y Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Barcelona: Editorial Graó.