Evaluación del programa hecousal. Huertos escolares comunitarios de la universidad de salamanca

  1. Caballero Franco, David
Dirigida por:
  1. José Manuel Muñoz Rodríguez Director
  2. Patricia Torrijos Fincias Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 19 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Ángela Barrón Ruiz Presidenta
  2. Rafael Calvo de León Secretario
  3. Maria do Rosario Pinheiro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 675634 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Este trabajo es un estudio empírico bajo una base teórica fundamentada en la cultura de la sostenibilidad. Un análisis que ha permitido visibilizar el potencial educativo del huerto como la construcción de un espacio transversal que va más allá de lo formativo. Un espacio que emerge de lo social y de lo cultural y que pone de relieve el déficit de naturaleza al que se enfrenta la sociedad actual y futura. Esta investigación se centra en lo que aporta el huerto escolar en la vida de las personas que están a su alrededor. Principalmente profesores, alumnos y por ende familias. Esto nos lleva a replantear nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje en una escuela rodeada de tecnología, pero necesitada de naturaleza. Este nuevo concepto de escuela sostenible y de pensamiento verde supone una nuevo modelo conceptual y práctico. Los diferentes espacios de la escuela son elementos que fomentan el uso de la educación y un nuevo contexto de aprendizaje. Concretamente el huerto escolar convierte espacios pobres en espacios vivos y llenos de nuevas relaciones donde se aprende a interactuar de otra manera distinta a la que habitualmente se desarrolla en el aula a la par que los contenidos son desarrollados de distinta forma. De manera general, se ahondará en cómo se ha abordado la temática de la Tesis, el enfoque y las teorías y autores del tema. No obstante el tema central del estudio serán los huertos escolares y más concretamente la red de huertos escolares de la Universidad de Salamanca. La integración de elementos sostenibles en la actividad académica habitual y generar espacios físicos en los centrosescolares serán indicadores que transformarán los centros de enseñanza en los próximos años. Este cambio será vertebrador y generador de nuevos hábitos y paradigmas en las ciudades.