Contribución al estudio del proceso de inyección-combustión en motores de encendido por comprensión (mec) de inyección directa

  1. DEL PORTILLO VALDES, LUIS
Dirigida por:
  1. Francisco V. Tinaut Fluixá Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 02 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. José María Sala Lizarraga Presidente/a
  2. Andrés Melgar Bachiller Secretario
  3. Pedro Acisclo Rodríguez Aumente Vocal
  4. Jesús Casanova Kindelán Vocal
  5. José Javier López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 137163 DIALNET

Resumen

El motor Diesel de inyección directa está inmerso en una evolución continua debido, por un lado, a las existencias del mercado, en cuanto a prestaciones y consumos, y por otro, a la cada vez más estricta normativa anticontaminante. Para hacer frente a esas constante evolución se hace necesario, tnato, un conocimiento cada vez más exhaustivo de los diferentes fenómenos físicos, químicos y físico-químicos que ocurren en el interior del a cámara de combustión desde el momento en que es inyectado el combustible, como, dotarse de herramientas que permitan predecir, de manera fiable y en el menor tiempo posible, el comportamiento del motor ante las diferentes condicones de funcionamiento a las que estará sometido. La presente Tesis Doctoral se ha planteado con el objetivo de desarrollar un modleo predictivo fenomenológico que, asentado en el conocimiento científico de los mencionados procesos, sea capaz de predecir el comportamiento de este tipo de motores de manera fiable en tiempos razonablemente cortos. Para llevar a cabo este trabajo se ha empezado por justiciar la importancia de esta est línea de investigación y por introducir y por introducir los ejes principales del estudio realizado. Posteriormente, se ha realizado una recopilación del estado del arte en la I+D de los motores Diesel, analizando las técnicas actualmente utilizadas y enmarcando la presente Tesis en este tipo de investigaciones. El siguiente paso ha consistido en presentar el modelo fenomenológico propuesto en base a varios submodelos, uno de rotura, tnato en atomización primaria como secundaria, otro de calentamiento, evaporación e interacción con el aire circundante, un tercero de formación de misiones y, finalmente, un submodelo de difusión dentro de la cámara de combustión. Por último se ha combinado con un modelo de evolución del gas dentro del cilindro, obteniéndose el modelo fenomenológico predictivo que se propone en esta Tesis. Una vez planteado dicho mode