Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en inglés en alumnos universitarios
- Cárdenas Narváez, Juan Carlos
- José María Román Sánchez Director/a
- Rufino Cano González Codirector/a
Universitat de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 18 de de juny de 2015
- Fuensanta Hernández Pina President/a
- Miguel Ángel Carbonero Martín Secretari
- Jesús Nicasio García Sánchez Vocal
- Antonio Bautista García-Vera Vocal
- Juan Luis Castejón Costa Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Los estudios a nivel universitario requieren del alumno competencias y habilidades de aprendizaje superiores a las utilizadas en la etapa de la enseñanza media, tales como capacidad para el aprendizaje autónomo mientras lee, realiza escritos, escucha y participa presentando sus ideas en clases (Beltran, 1993). La adquisición de nuevas estrategias, de habilidades y aptitudes requiere de un considerable esfuerzo y ciertos requisitos que, de tenerlos, convertirán al aprendiz en un ser exitoso. Las estrategias de aprendizaje constituyen una de las temáticas preponderantes en la investigación actual y el fundamento en el cual se apoya la intervención psicopedagógica, e incluso la innovación educativa. Este estudio, de carácter transversal, descriptivo, comparativo y correlacional, se centró en la determinación de la frecuencia de uso de las estrategias propuestas en el Test ACRA (Román y Gallego, 1994; revisión de Román y Poggioli, 2013) por parte de un grupo de 136 estudiantes de una Facultad de Ingeniería. Además, se determinó el grado de correlación entre los resultados del Test ACRA y su rendimiento académico en inglés, asi como el coeficiente correlacional entre ciertas variables independientes y el rendimiento en la asignatura antes mencionada. Los resultados indicaron una falta de conocimiento respecto de la utilización de estrategias de aprendizaje en forma sistemática, así como un importante grado de correlación entre los años de estudio de inglés en la escuela y el rendimiento académico alcanzado en la universidad.