El concepto de generación en la actividad crítica y teórica de Oreste Macrì

  1. Testaverde, Tommaso
Dirigida per:
  1. Antonio Chicharro Chamorro Director/a
  2. Maria Carla Papini Codirector/a

Universitat de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de de juny de 2012

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez Trigueros President/a
  2. Victoriano Peña Sánchez Secretari/ària
  3. Mercedes Arriaga Flórez Vocal
  4. Novella Bellucci Vocal
  5. José Enrique Martínez Fernández Vocal

Tipus: Tesi

Resum

El presente trabajo se plantea enfocar el concepto de generación literaria en el contexto italiano, con una referencia peculiar a la intención de uso en la teoría y en la exégesis crítica de Oreste Macrì. La profunda estratificación teórica de la que la palabra generación se carga en el tiempo y la polifacética actividad intelectual del autor en cuestión han conllevado al desarrollo de un recorrido atento en evaluar aspectos aparentemente colaterales al objetivo planteado, y que en cambio parecen indispensables en la economía de la investigación. En primer lugar, nos pareció importante proporcionar una mirada a la historia del concepto entre los siglos XIX y XX. Seguir la fase de nacimiento, evolución y circulación de la palabra, a través del uso que de ella hicieron los intelectuales más representativos de su historia, es un paso que abre al entendimiento de su entramado semántico constitutivo y de sus ínsitas potenciales contradicciones que de vez en cuando afloran en los empleos más calificados. Justo en el primer capítulo, Aproximación histórica y crítica a la génesis de la teoría de las generaciones, hemos centrado la atención en los orígenes: a partir del pensamiento de Dilthey, Ortega y Gasset, Mannheim, Weschssler, Pinder y Petersen llegamos a evidenciar el cauce de movimiento de la noción de generación entendida tanto bajo el perfil social como bajo el perfil literario. En este mismo capítulo, además, nos planteamos recorrer los primeros pasos de la palabra en el ámbito cultural italiano de principios del siglo XX, lo que nos pareció importante para luego destacar los aportes innovadores de Oreste Macrì en su teoría generacional y lectura de la poesía italiana contemporánea. Espigando entre las revistas y entre los ensayos de los intelectuales más representativos de las primeras décadas del siglo, tratamos de evidenciar los problemas a los que se enfrenta la palabra generación, las dificultades y las resistencias que manifiesta en calificar un ámbito exclusivamente literario y la tendencia más evidente a enfocar las dinámicas sociales y culturales entendidas en su sentido más extensivo. En Italia, esta tendencia a un empleo genérico y extensivo de la palabra marca una diferencia específica respecto a España, país en el que, ya a partir de sus primeras atestaciones, la palabra generación refleja más claramente su constitutiva concurrencia polisémica que lleva a tener ahora un sentido más genéricamente social, ahora un sentido más estrictamente literario. En la península Ibérica ya desde los primeros años del siglo XX, la palabra generación se usa para identificar un grupo de escritores conocidos como «generación del 98» y caracterizados por un código expresivo y una sensibilidad homogéneos. Sin embargo, es justo acerca del carácter de esta homogeneidad donde empiezan a surgir los problemas de cohesión teórica. En el segundo capítulo de este trabajo, Una introducción al concepto de generación en el sistema literario español, seguimos la historia de la constitución y circulación del marbete «generación del 98», y justificamos las dos principales directrices de sentido del concepto (social y literaria) reconduciéndolas a la elaboración teórica respectivamente de Ortega y Gasset y de Julius Petersen. La difusión de la metodología de Petersen (a partir de los años treinta) parece indicar la eficacia de su planteamiento; muchos estudios y testimonios (directos e indirectos) nos revelan que la crítica literaria acude de forma masiva a su idea de generación y a los ocho puntos propuestos para averiguar la existencia de una generación literaria en un sistema cultural dado. Sin embargo, la condensación quizás excesivamente esquemática del método y una aplicación muchas veces demasiado sencilla, lleva a los intelectuales ibéricos a una progresiva toma de conciencia de sus contradicciones, y finalmente de su inservibilidad. El análisis detallado de la situación española y del debate crítico relativo al tema de las generaciones literarias es funcional para entender el planteamiento de Oreste Macrì, para el que la cultura y la literatura españolas representan uno de los puntos cardinales de su educación poética y literaria, y por lo tanto constituyen el arranque para el abordamiento y la elaboración de su peculiar metodología generacional. El tercer capítulo, El concepto de generación en la teoría y en la exégesis crítica de Oreste Macrì, trata en primer lugar de posicionar el pensamiento teórico del crítico italiano en el más amplio marco de las fuentes citadas y analizadas en los capítulos anteriores, luciendo tanto los puntos de inspiración como las divergencias más evidentes. Al respecto, se eligieron dos trabajos como piedra de toque: la antología Poesia spagnola del Novecento (Macrì, 1952c) y el artículo Le generazioni della poesia italiana del Novecento (Macrì, 1953a), que en la experiencia crítica de Oreste Macrì representan la primera ocasión de aplicación de una perspectiva generacional, respectivamente, al panorama poético español y al panorama poético italiano. Los trabajos mencionados se redactan a principios de los años cincuenta, es decir, en una fase histórica en la que el clima cultural italiano está sometido a muchos estímulos y en la que, por ende, la tabla de valores poéticos y literarios vacila manifestando la exigencia de una actualización. Por lo tanto, para comprender el empeño intelectual de Oreste Macrì y ceñir su horizonte de acción, no se podía pasar por alto el entorno cultural italiano en que el crítico actúa. Por este motivo, además de los trabajos ahora mencionados, decidimos otorgar espacio al análisis de otros artículos publicados en el mismo período, porque las intervenciones de Macrí tomadas en su globalidad ayudan a entender en primer lugar cómo el crítico participa de forma activa en un amplio y profundo debate cultural sobre poesía y literatura, y en segundo lugar ayudan a enfocar la atención sobre algunos elementos que luego formarán parte de sus consideraciones ¿generacionales¿. Asimismo, con la intención de bosquejar un cuadro general de los carácteres salientes de su pensamiento crítico, en una segunda parte de este tercer capítulo, decidimos seguir el desarrollo de la noción y aplicación del concepto de generación en los ensayos críticos de Macrì, abordándolos con una perspectiva esta vez diacrónica y destacando los momentos en que la perspectiva generacional interactúa con otras claves críticas. Finalmente, cabe aclarar un último punto que tiene que ver con la elección específica de otorgar más espacio en el análisis del área cultural italiana en aparente detrimento de la española, con la que Macrì tuvo sin embargo en el curso de su vida una larga y profunda relación. La motivación tiene origen en el hecho que, en la actividad de Macrí, es precisamente en el ámbito de la literatura italiana donde más destaca la novedad de aplicación de la perspectiva generacional. El trabajo de Anna Dolfi (Macrì, 1995) pone de relieve cómo la teoría de las generaciones de Macrì despierta las perplejidades de los críticos contemporáneos, que se expresan al respecto y comparten sus opiniones acerca de la oportunidad de su uso. De hecho Macrí es el único intelectual que se compromete en tomar unas coordenadas críticas, aclararlas y aplicarlas en un sistema literario, el italiano, sustancialmente ajeno a la idea de generación. Un sistema literario en que valía el magisterio de Croce y donde por lo tanto la noción de individuo y de unicidad de la creación literaria excavaban un surco que aislaba al poeta de toda tentativa que apuntase a valorar los aspectos compartidos con otros individuos de su ambiente literario. Macrí es uno de los intelectuales que se plantean corregir la rigidez teórica de Croce integrándola con otros conceptos y metodologías. Por eso pareció útil detener la mirada sobre el ámbito italiano, donde Macrì crece y desarrolla sus posiciones estéticas confrontándose con sus colegas en un diálogo constante. Si Anna Dolfi ha aclarado el humor de la crítica en la fase receptiva de los artículos de Macrì relativos a la teoría literaria de las generaciones, quedaba por aclarar el enfrentamiento con el ambiente crítico en la fase de formación de su teoría generacional, y enfocar más detenidamente la mirada en el análisis de los estímulos que concurrieron a su lectura de la poesía italiana.