La producción ejecutiva-creativa de las series de ficción televisiva contemporáneaconceptualización, responsabilidades y dinámicas de autoría vinculadas al perfil audiovisual del showrunner
- Jordi Alberich Pascual Zuzendaria
- Enrique Herrera Viedma Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2020(e)ko abendua-(a)k 01
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez Presidentea
- Francisco Javier Gómez Pérez Idazkaria
- Vania Baldi Kidea
- Concepción Cascajosa Virino Kidea
- Ana María Sedeño Valdellós Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La notoriedad cultural y el prestigio crítico adquirido por las series de ficción televisiva en la era contemporánea conlleva la apreciación de dicho producto audiovisual y su proceso de producción desde el ámbito científico. Los estudios televisivos, desde la perspectiva de la producción de los medios, se interesan por las prácticas y rutinas de los profesionales de la televisión y, asimismo, motivan la reflexión sobre la autoría de sus proyectos bajo la premisa del proceso colaborativo que comportan. En este panorama la figura del showrunner, profesional que aúna competencias de índole ejecutiva y creativa en la producción de la serie de ficción, siendo el último responsable de la calidad de la misma, ha suscitado la atención de los círculos industriales, críticos y académicos, debido a la popularidad y particularidades del perfil. La presente investigación analiza la figura del showrunner, sus habilidades, competencias y labores durante la producción de ficción televisiva, y su consideración como autor del proyecto resultante. Desde una metodología cualitativa, el estudio de la bibliografía relacionada y la ejecución de un total de 51 y 65 entrevistas semiestructuradas en profundidad a profesionales del medio televisivo estadounidense y español, respectivamente, ha permitido profundizar en las responsabilidades del showrunner durante cada fase del proceso de producción, así como en las relaciones que establece con el resto de los agentes dentro del tejido industrial del mercado de la televisión. Además, apreciando las virtudes de la metodología cuantitativa en los estudios televisivos, en relación a la actividad del showrunner durante la promoción de la serie de ficción, se aporta un estudio detallado sobre las estrategias de interacción y comunicación de los citados profesionales en la red social Twitter. Los resultados revelan la dualidad ejecutiva-creativa en la actuación del showrunner, lo que le permite implicarse creativamente en el desarrollo de la idea original y del guion, las cuestiones de realización audiovisual, y la postproducción y promoción del producto televisivo. Estos datos motivan la elaboración de un modelo de análisis de series de ficción en torno a la figura del showrunner. La herramienta permite relacionar la actuación de dicho profesional con las características estéticas de la obra audiovisual, valorando su consideración como autor de la misma. En la primera fase, a través de la realización de entrevistas personales, determinamos el contexto de producción; en la segunda fase, mediante el análisis de la ficción, conocemos los factores narrativos, estilísticos y temáticos del proyecto. La aplicación del modelo a un estudio de caso concreto, la showrunner Tanya Saracho y la serie de ficción Vida (2018-2020), permite ejemplificar su desarrollo y posibilidades, poniendo de manifiesto una estrecha relación entre las funciones creativas y los factores personales de la profesional, y la temática de dicho producto audiovisual. Todo ello ilustra la predominancia adquirida por el showrunner de series de ficción televisiva durante la última década (2010-2020) en el contexto del mercado de la televisión en Estados Unidos y en España, con las correspondientes diferencias y particularidades de cada medio. Este profesional es destacado por la industria, la prensa, la crítica y la audiencia, contribuyendo positivamente al reconocimiento de su labor en el proceso de producción televisiva y en el resultado estético de la serie de ficción.