Santo remediouna cartografía de la ética bajo el signo de Narciso
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Universidad de Salamanca
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ISSN: 1577-6921
Any de publicació: 2019
Número: 36
Tipus: Article
Altres publicacions en: Tonos digital: revista de estudios filológicos
Resum
This article aims to explore, regarding to the statutes of the postmodern paradigm, the relationships among ethics and aesthetics in Santo remedio, by the Uruguayan Rafael Courtoisie. From this approach, it is analysed the imbrication between the narrative mechanisms and the particular sight from the reality displayed on the text. To this end, this paper works with concepts as ‘neonarcissism’, ‘absurdity’, ‘simulacrum’ and ‘moral-indifferent’ in order to offer a reading from a look directed to the main character and to defend, despite the prevailing banality, an ethical reenchantment of postmodern aesthetics.
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Así pues, Rafael Courtoisie, como otros tantos autores posmodernos, evidencia en Santo remedio su “indiferencia hacia las pasiones ideológicas y las militancias clandestinas y vuelca su compromiso, de índole más ética que política, hacia otros temas” (Bruña Bragado, 2010:1357) de proyección global como consecuencia del imperio neoliberal, manifestando un giro desde los postulados políticos revolucionarios que dominaron en la Modernidad hasta la exhibición del doblegamiento de la ética bajo la soberanía del poder económico y los medios de información y comunicación.En este sentido, el humor ácido con que se tratan todas estas cuestiones en la novela se transforma, como ha señalado Aínsa respecto a la narrativa desarticulada del Uruguay de comienzos de siglo, “en el arma corrosiva con la cual se desnudan los tics, tópicos y personajes arquetípicos de la sociedad. Un humor que denuncia los abusos del poder, la burocracia, las inercias y rutinas de una realidad fracturada y viviseccionada con un frío escalpelo”, puesto que se constituye como uno de los intersticios que plantea la Postmodernidad para remendar las grietas y fisuras de una sociedad con fuertes secuelas del horror de la dictadura.Finançadors
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