Creación y aplicación de una metodología de inteligencia competitiva a través de una espiral de mejora continua

  1. Galindo Melero, Jesus
Zuzendaria:
  1. Ángel Manuel Gento Municio Zuzendaria
  2. Pedro Sanz Angulo Zuzendaria
  3. Juan José de Benito Martín Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2016(e)ko azaroa-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. David de la Fuente García Presidentea
  2. Juan García Serna Idazkaria
  3. Javier Bajo Pérez Kidea
  4. José María Gómez Gras Kidea
  5. María Encarnación Beato Gutiérrez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo de la presente tesis consiste en definir una metodología de Inteligencia Competitiva de fácil aplicación y dirigida principalmente hacia las pequeñas y medianas empresas, así como a grupos y centros de investigación, ya que es en estas entidades donde los recursos necesarios para aplicar la Inteligencia Competitiva son más escasos. Para lograrlo, será necesario partir de un exhaustivo estudio que nos proporcione el estado del arte sobre la Inteligencia Competitiva y todo lo relacionado con ella (lo que incluye la Inteligencia Empresarial, la Gestión del Conocimiento, la Vigilancia Tecnológica, la Toma de Decisiones, etc.), a fin de sentar las bases para la definición de la metodología. También será preciso, una vez establecida dicha metodología, comprobar su bondad mediante su aplicación en una pequeña empresa, comprobando su viabilidad y extrayendo conclusiones muy interesantes para futuros desarrollos y su utilidad en otros ámbitos. Respecto a la metodología, ésta debe dividirse en una serie de etapas que tienen su punto de partida en los objetivos de la investigación. En concreto, y de forma simplificada, una vez definidos los objetivos, debe recopilarse toda la información necesaria: en primer lugar, ha de realizarse un análisis de la empresa y de su entorno, que se desarrollará mediante una metodología de Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento; a continuación, se abordará un proceso de Vigilancia Tecnológica, basado en el estudio de patentes y publicaciones científicas para extraer datos del sector o producto que más interese a la empresa. A este proceso le seguirá un análisis e interpretación de los resultados obtenidos a través de una serie de valoraciones objetivas. Una vez analizados, los resultados han de comunicarse dentro de la empresa a las personas y departamentos pertinentes, a fin de favorecer el proceso de Toma de Decisiones. Llegados a este punto, se debe realizar una evaluación de la metodología, para determinar su efectividad y su grado de aplicación. Sin embargo, la labor de la Inteligencia Competitiva no debe terminar aquí; es necesario entrar en un ciclo o espiral de mejora continua que posibilite la obtención y procesamiento de la información de forma cada vez más eficiente, reduciendo progresivamente el tiempo y esfuerzo empleado en su ejecución. La Inteligencia Empresarial puede llegar a tener un ahorro de tiempo significativo, mientras no se produzcan cambios relevantes en la entidad o en el entorno, por su parte la Gestión del Conocimiento tomará cada vez, un papel más importante en la metodología. Por otro lado, es necesario realizar el seguimiento de las acciones de Inteligencia Competitiva adoptadas en los ciclos anteriores, valorando su grado de desarrollo y los beneficios obtenidos. Este seguimiento, junto con la evaluación de la metodología, facilita la redefinición de los objetivos en cada una de las pasadas, para volver a realizar las actividades de Gestión del Conocimiento, Vigilancia Tecnológica, Gestión de Resultados, etc. Finalmente señalar que, es preciso estandarizar y automatizar cada una de las fases de la metodología a fin de simplificar el proceso, y su duración. Definida la metodología, llegará el momento de emplearla en un caso real para comprobar su aplicabilidad. El desarrollo y análisis se va a realizar en una PYME, en la que se afrontará inicialmente la fase de Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento, analizando la situación actual de la empresa y del sector en el que se enmarca su actividad. Una vez analizada la situación, se llevará a cabo un proceso de Vigilancia Tecnológica basada en patentes y artículos de investigación. Toda la información recopilada en estas fases será clave para afrontar la gestión de resultados, posibilitando el objetivo final de la metodología, que no es otro que facilitar la Toma de Decisiones permitiendo a la empresa afrontar su futuro cercano con más seguridad.