La innovación en los transportes urbanos en Madrid: La Compañía Metropolitano Alfonso XIII y la contabilidad en el periodo 1917-1935
- Ricardo Rodríguez González Co-director
- Begoña Busto Marroquín Co-director
Defence university: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 18 January 2016
- Jorge Tua Pereda Chair
- Juan J. Lanero Fernández Secretary
- Fernando Gutiérrez Hidalgo Committee member
- Vicente Evelio Condor López Committee member
- Isidoro Guzmán Raja Committee member
Type: Thesis
Abstract
Este trabajo de investigación se centra en el estudio de los orígenes de esta compañía mediante el análisis de la información contable que se conserva en el archivo de la actual empresa explotadora Metro de Madrid SA, archivo en el que se custodian libros de Contabilidad y numerosa documentación de diverso tipo, relacionada con esta empresa. El objetivo principal de este trabajo de investigación es describir y comprender el sistema contable de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII y poder explicar y relacionar la información contable con los contextos legal, político, económico y social. Los objetivos específicos son los siguientes: • Desarrollar una investigación contable de manera interpretativa extrayendo toda la información que nos sea posible de los registros contables y su relación con la empresa objeto de estudio. • Descubrir e interpretar los datos y técnicas contables y sus peculiaridades en relación con el nacimiento y desarrollo de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII. • Valorar, en clave económica, la aportación del transporte metropolitano al desarrollo de Madrid en los comienzos del siglo XX, relacionando el nuevo medio de transporte con los preexistentes y coetáneos. • Realizar un análisis de los estados contables de la compañía en su etapa inicial, diagnosticando la situación económico-financiera y su evolución en el periodo. • Intentar descubrir la organización administrativa de la compañía y la evolución de su política de personal y su impacto económico durante el periodo estudiado. Esta tesis se basa en el estudio y análisis de fuentes primarias y en una revisión de la literatura existente sobre la Compañía Metropolitano. En el ámbito metodológico puede enmarcarse dentro de la Historia de la Contabilidad tradicional con un enfoque positivista interpretativo. La estructura del trabajo se realiza en dos partes, en la primera parte del mismo analizamos el entorno político, económico y social -en el mundo y en España- durante el periodo objeto de estudio, es decir desde el nacimiento de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII en 1917 hasta el año 1935.. La segunda parte está dedicada al análisis de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII, contextualizando brevemente la situación de los transportes en Madrid previos al establecimiento del metropolitano y la evolución después del surgimiento del nuevo medio de transporte. En este apartado hemos creído conveniente destacar algunos aspectos organizativos de la compañía, en especial las relaciones laborales y su incidencia en la cuenta de resultados de la empresa. Continuamos con el pormenorizado análisis del sistema contable utilizado por la empresa. El estudio se ha realizado examinando, por un lado, las memorias económicas publicadas por el Consejo de Administración y presentadas a las Juntas Generales de accionistas. En paralelo a este análisis hemos consultado las fuentes primarias, es decir, los libros de Contabilidad y otra extensa documentación contable, custodiados en el Archivo de Metro Madrid SA. Además incorporamos una comparativa de la situación económico-financiera de la compañía analizada con otro metropolitano de la época: el Gran Metro de Barcelona (1924). Las conclusiones, comparándolas con los objetivos inicialmente propuestos, nos indican que el inicio del siglo XX, acelera el proceso de modernización y transformación del transporte en Madrid. El ferrocarril subterráneo y, de modo específico, la Compañía Metropolitano Alfonso XIII y su Contabilidad, representan un elemento claro de innovación que puede suministrar información relevante desde la óptica de los datos contables .El desarrollo de los transportes urbanos fue un elemento dinamizador clave. Entre principios del siglo XX y los años treinta Madrid dejo de ser, en la terminología anglosajona, una walking city para convertirse rápidamente en una traffic city.. Sin embargo el transporte de Madrid no estaba suficientemente desarrollado a comienzos del siglo XX. Las líneas de tranvías eran antiguas e incomodas, los efímeros autobuses y el creciente número de vehículos de servicio público o privado ofrecían, las más de las veces, un servicio insuficiente a los nuevos usuarios .En este contexto, un pequeño grupo de ingenieros formados en el extranjero logró hacer una realidad el carácter innovador y transformador de este nuevo medio de transporte que con una eficaz gestión logró el retorno necesario, vía dividendos, de los accionistas para demostrar la viabilidad de un proyecto. El estudio de la Contabilidad de la Compañía permite comprobar un sistema contable ajustado a la normativa vigente, inspirado con matices en la contabilidad ferroviaria, antecesora decadente en los principios del siglo XX y subvencionada por el Estado mediante la denominada caja ferroviaria. Los estudios realizados permiten afirmar la existencia de un sistema contable avanzado, ajustado a los mandatos legales establecidos en el Código de Comercio y demás regulación mercantil de la época. El sistema presenta algunas innovaciones, así como algunos desajustes relevantes que juntos con algunas comparativas y algunas futuras líneas de investigación conforman el cuerpo de la tesis presentada.