Educación patrimonial y redes sociales. Análisis y evaluación de acciones en los medios de comunicación social para la definición de una cartografía educativa

  1. Maldonado Esteras, María Stella
Dirigida por:
  1. Olaia Fontal Merillas Directora
  2. Alex Ibáñez Etxeberria Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 28 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José María Cuenca López Presidente/a
  2. Juan José Fernández Martín Secretario
  3. María Pilar Rivero Gracia Vocal
  4. María del Carmen Gómez Redondo Vocal
  5. Naiara Vicent Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En pleno siglo XXI, los espacios de aprendizaje en torno al patrimonio se expanden con fuerza, abriendo los contextos a una participación e interacción mucho más real por parte de las personas. El que esto suceda se debe primordialmente a dos causas: por un lado, el desarrollo de las tendencias educativas constructivas que ponen al individuo como generador y constructor de su propio proceso de aprendizaje en interacción con otras personas y elementos y con el medio; y por otro lado, el surgimiento de las tecnologías de la comunicación y el conocimiento que han ido evolucionando de la simple consumición de las mismas, hasta la producción de nuevos discursos partiendo de éstas. Estas son algunas de las ideas presentes esta investigación, adscrita al Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE) de la Universidad de Valladolid. El patrimonio es uno de los ejes que articula la tesis doctoral y junto a él, los procesos que van desde la comunicación hasta la educación y que desembocan en la construcción de los aprendizajes. Todo ello dentro de un contexto determinado: las plataformas sociodigitales. La investigación, de carácter descriptivo y exploratorio, se inicia con el planteamiento de unas cuestiones que aportan la base para armar tanto la parte teórica como la práctica: ¿son las redes sociales un territorio apto para el desarrollo de procesos de aprendizaje?, ¿se pueden utilizar las plataformas 2.0 como contextos de educación patrimonial?, ¿qué tipo de comunicación y lenguajes se desenvuelven en redes sociales facilitando el conocimiento, la interacción y el disfrute en torno al patrimonio? y, por último, si el objeto de estudio de la educación patrimonial son las formas de relación que se establecen entre personas y patrimonio ¿los medios de comunicación social como contextos para la creación de vínculos son espacios idóneos para el desarrollo de estas relaciones? Partiendo de esta motivaciones se construyen los dos marcos que dan cuerpo al estudio: por un lado, el teórico y, por otro, el empírico-conclusivo. En la parte empírica se ha utilizado como metodología la evaluación comprensiva y basada en estándares de Stake (2006) que concede valor a la experiencia y al conocimiento del investigador, combinando aspectos interpretativos en base a criterios cuantificables. Esta metodología enlaza con las bases de la sociología comprensiva abordada en el marco teórico como estudio de los hechos sociales que rodean al individuo y de los cuales forma parte; con esta interrelación se ha pretendido completar la secuencia de conocer para comprender, comprender para valorar y valorar para mejorar la práctica. Una práctica que se concretaría en la posterior realización de una acción educomunicativa en el marco de las redes sociales en torno al patrimonio. El análisis de la situación se ha hecho en las redes sociales Facebook y Twitter como plataformas generalistas de mayor uso. Un análisis observacional en torno a las dimensiones de la educación patrimonial (comunicación-difusión-transmisión, interpretación-facilitación, apropiación-aprehensión, sensibilización, patrimonialización e identización) con el interés de saber qué se está haciendo, cómo y por quién, y si son desarrollables los procesos de patrimonialización en estos contextos de aprendizaje relativamente nuevos.