El reto de la formación de perfiles profesionales de los cibermedios basados en la innovación y las tecnologías del conocimiento

  1. Jesús Miguel Flores Vivar 1
  2. Cecilia Salinas Aguilar 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aldizkaria:
TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad

ISSN: 2695-9933

Argitalpen urtea: 2012

Alea: 1

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 2

Mota: Artikulua

DOI: 10.37467/GKA-REVTECHNO.V1.1263 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad

Laburpena

La evolución natural de los blogs, redes sociales y otros recursos digitales utilizados en el contexto de los medios de comunicación, demanda un tipo de perfil profesional cada vez más específico. Los grandes medios de comunicación, a escala global, intentan adaptarse o enfrentarse a la revolución mediática que ha provocado la red. Son medios que han arriesgado sus inversiones lo que les ha convertido en abanderados de dicha revolución. De ahí que, como consecuencia de esta adaptación de las empresas mediáticas hacia la llamada convergencia, emergen nuevos perfiles profesionales, como ya surgiera en los últimos años de la década de los noventa. Diferentes perfiles profesionales son descritos y analizados por expertos y estudiosos en la evolución del periodismo, hecho que de-muestra de cómo los medios están adaptándose a los nuevos entornos, ya que si no lo hacen corren el riesgo de, simplemente, desaparecer del espacio mediático. En este artículo se propone un análisis más detallado y actual sobre perfiles profesionales que demandan los cibermedios, desde un punto de vista formativo en las facultades, así como, su presencia, expansión y consolidación en los medios más vanguardistas.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Briggs, Mark (2007). Journalism 2.0. Knight Center from Texas University. Austin. EE.UU.
  • Celis, Bárbara (2008). Perfiles profesionales. Cuadernos de periodistas. APM, Madrid
  • Crovi, Delia (2002). “Periodistas de un Nuevo siglo” en Maldonado Reynoso y Norma Patricia (Coordinadora), Horizontes comunicativos de México. Editado por AMIC, México, 2002, pp. 229 a 246.
  • Flores, J. y Arruti, A. (2001). Ciberperiodismo: Nuevos enfoques y profesiones emergentes en el mundo infodigital, Limusa, México/Ediciones 2010, Madrid
  • Gillmor, Dan (2004). We the media. Grasroots Journalism by the people, for the people. Sebastopol, EE.UU.
  • Mancini, Pablo (2011). Hackear el periodismo. La Crujía. Buenos Aires.
  • Taspcott, Don y Williams, Anthony (2008). Wikinomics. Editorial Paidós Empresa. Barcelona
  • Crucianelli, Sandra (2009). Herramientas digitales para periodistas. Knight Center from Texas University. Austin. EE.UU.