Verificación en dos pasos en el proceso enseñanza/aprendizaje
- Angélica González Arrieta 1
- Daniel López Sánchez 1
- Ángel Luis Sánchez Lázaro 1
- María Belén Pérez Lancho 1
- José Rafael García Bermejo Ginner 1
- Juan Andrés Hernández Simón 1
- Pastora Isabel Vega Cruz 1
-
1
Universidad de Salamanca
info
- María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (coord.)
- Ángel Fidalgo Blanco (coord.)
- Francisco José García Peñalvo (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza
ISBN: 978-84-18321-17-7
Año de publicación: 2021
Páginas: 566-571
Congreso: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (6. 2021. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Al igual que en otros sectores, en el proceso de enseñanza/aprendizaje existe la necesidad de mantener protegida las cuentas de usuario y el acceso a diferentes servicios de la comunidad universitaria: correo electrónico, repositorios en la nube como Drive o Dropbox dónde el profesor almacena el material de trabajo y exámenes y los alumnos sus trabajos, listado de todos los alumnos, las plataforma de formación, servicio de grabar el resultado de las evaluaciones, datos personales del trabajador y estudiante en el centro educativo, etc. La forma de conseguir esa seguridad en los servicios on-line es identificando o validando la identidad del usuario a través de diferentes métodos. Actualmente no es suficiente un único método y se recurre al uso de un segundo factor de autenticación, bien sea en formato software o hardware. Presentamos el estudio realizado en la Universidad de Salamanca y planteamos diferentes propuestas de segundo factor de autenticación, analizando ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.