La utilización de la educación y sensibilización ambiental en escolares como elemento clave para la implementación de medidas de adaptación al cambio climático: un caso práctico
- Juan Carlos García Prieto 1
- Manuel García Roig 1
- Diana Málaga Martín 1
- María Mercedes Ramos Rodríguez 1
- Alicia Gutiérrez del Valle 1
- Francisco Javier Burguillo Muñoz 1
- Felipe José Bello Estévez 1
- Maite del Arco Alaínez
- Rebeca Martín Castilla
- Juan Carlos Rico Jiménez
-
1
Universidad de Salamanca
info
- Melgarejo Moreno, Joaquín (coord.)
- López Ortiz, Mª Inmaculada (coord.)
- Fernández Aracil, Patricia (coord.)
Éditorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-1302-138-6
Année de publication: 2021
Pages: 1279-1293
Congreso: Congreso Nacional del Agua (3. 2021. Orihuela)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
La educación ambiental tiene un papel fundamental no solo en la percepción de los riesgos que nos afectan con el cambio climático sino también en como adoptar e implementar de manera eficaz y eficiente las medidas necesarias para su mitigación, siendo los escolares no sólo una he- rramienta de cambio sino catalizadores de la difusión del conocimiento al resto de la sociedad. En esta comunicación se examinan las diferentes percepciones del riesgo que tienen los escola- res en zonas rurales (húmedas y secas) y urbanas del suroeste de Castilla y León, observándose como la experiencia local influye en gran medida sobre la percepción del riesgo. En cambio, no hay grandes diferencias significativas por edades y sexos, observándose diferencias significati- vas entre percepciones cognoscitivas frente a riesgos específicos en especial la calidad del agua. Por ello, se propone como una medida de mitigación del cambio climático, la educación y sen- sibilización ambiental mediante eventos específicos a través de un paquete educativo dentro del conocimiento de los diferentes tipos de humedales de Castilla y León, diseñado para promover la concienciación medioambiental entre los estudiantes de enseñanza secundaria y afianzar sus conocimientos sobre los recursos hídricos y su rol frente el Cambio Climático