Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad en el trabajo de alumnos en el laboratorio

  1. María Jesús Almendral Parra 1
  2. María Inmaculada González Martín 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca
  1. Dolores Pereira Gómez (coord.)
  2. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
  3. José Luis de las Heras Santos (coord.)

Editorial: Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-695-8722-5

Año de publicación: 2013

Páginas: 21-26

Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se describe la participación de la Universidad de Salamanca, a través del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología durante 11 años, en un ejercicio de intercomparación entre Universidades, organizado y coordinado a nivel nacional por el Departament de Química Analítica de la Universitat de Barcelona. El objetivo principal es comparar el trabajo de los alumnos en el laboratorio de las diferentes Universidades participantes y servir como foro de discusión interuniversitario. Se pretende introducir esta herramienta de aprendizaje para la evaluación y mejora de la calidad en los centros docentes que imparten asignaturas con una base común, ofrecer a los estudiantes la posibilidad de comparar sus resultados con los obtenidos en otros centros españoles yentregar a los Profesores de Prácticas un Proyecto innovador y atractivo para desarrollar con los estudiantes, muy en consonancia con los objetivos que propone el Espacio Europeo de Educación Superior. Los alumnos universitarios, del mismo nivel académico, estudiantes de 4º curso de la titulación de Ciencias Químicas,realizan una práctica de laboratorio análoga, en este caso la determinación de una serie de parámetros (% de etanol, grado de acidez: % de ácido láctico y pH) en una muestra idéntica de cervezasuministrada a todas las universidadespor la Universidad Organizadora. Los alumnos evaluán sus resultados y se comparan con los obtenidos en otras universidades de forma anónima. Los resultados obtenidos por los alumnos de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca se evaluan a lo largo de 11 años frente a los resultados del ejercicio intercomparativo común donde han participado una media de 20 universidades/año. Los alumnos aprenden a reconocer y analizar los problemas generados en su trabajo de prácticas a través de sus resultados, adquieren capacidad para interpretar los datos y medidas obtenidas en su Laboratorio y se comparan con el restode los resultados de los laboratorios participantes.