Las Redes Sociales como herramienta en la metodología docente. Aplicación en las asignaturas de Toxicología de la USAL
- Marta Prieto Vicente
- Moisés Pescador Garriel
- Laura Vicente Vicente
- Ana Isabel Morales Martín
- Dolores Pereira Gómez (coord.)
- Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
- José Luis de las Heras Santos (coord.)
Editorial: Universidad de Salamanca
ISBN: 978-84-695-8722-5
Año de publicación: 2013
Páginas: 129-134
Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Las redes sociales han creado un espacio de comunicación que permite intercambiar de forma selectiva, inmediata, efectiva, confidencial y segura, contenidos diversos que son “compartidos”. En este proyecto se pretendió utilizar una red social (Facebook®) como herramienta con la que alcanzar los siguientes objetivos: 1) Implicar al alumnado de las asignaturas de Toxicología de la USAL en el proceso de elección de contenidos de interés social relacionados con la Toxicología, 2) Introducirlos en una cultura toxicológica 3) Fomentar la capacidad crítica sobre publicaciones en el área, 4) Estimular la participación de los alumnos mediante una actividad “lúdica” que sirva como refuerzo positivo para el estudio de la asignatura, 5) Familiarizarlos con las nuevas tecnologías, búsqueda bibliográfica en internet, manejo de páginas web... Para ello, se creó el grupo denominado “Toxicología de la USAL”. Varios alumnos fueron los administradores de la página y el resto, fueron agregándose al grupo mediante solicitud. A lo largo del curso, participaron el 71 % de los alumnos del Grado de Farmacia y el 79% de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, sin embargo los primeros participaron más activamente. Se colgaron un total de 300 publicaciones, entre noticias, vídeos, links de interés, artículos científicos, que a su vez fueron comentados y se hicieron semanas temáticas sobre desastres toxicológicos. Para valorar la eficacia de este proyecto se diseñó una encuesta con el fin de conocer la opinión de los alumnos. Con la misma, se concluyó que la actividad resultó más eficiente en la adquisición de competencias específicas que transversales. Además, los alumnos que se vieron más beneficiados fueron los que participaron más activamente.