Innovación docente, trabajo en equipo y difusión de conocimientosUtilidad de los Recursos Universitarios y su implicación en el proceso Enseñanza-Aprendizaje
- María José Gutiérrez Palmero 1
- María Nieves Rupérez Almajano 1
- Eduardo Azofra Agustín 1
- Matilde María Olarte Martínez 1
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Universidad de Salamanca
info
- Dolores Pereira Gómez (coord.)
- Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
- José Luis de las Heras Santos (coord.)
Editorial: Universidad de Salamanca
ISBN: 978-84-695-8722-5
Año de publicación: 2013
Páginas: 183-188
Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo principal en docencia consiste en formar al estudiante desde distintos aspectos con el fin de conseguir una perfecta adaptación a su entorno. Esta es una clásica definición que se actualiza en el presente entorno de Espacio Europeo de Educación Superior. Para conseguir estos objetivos son necesarias dos vías, por un lado el aprendizaje propio del alumnado y por otro lado su formación y desarrollo en una serie de actitudes. Hemos pues de dinamizar la docencia universitaria y dar un nuevo enfoque al proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante esta perspectiva, un grupo de profesores de distintas Áreas de Conocimiento de la Universidad de Salamanca, hemos desarrollado una experiencia docente que ha tenido como base común la utilización de la Radio Universitaria. Experiencia docente enmarcada en los Proyectos de Innovación Docente (Proyecto ID10/060: “Nuevas estrategias para el aprendizaje: Radio USAL como instrumento complementario”) y (Proyecto ID11/061: “Nuevas Metodologías Docentes Activas: los recursos multimedia como herramienta de motivación y aprendizaje del alumno”) desarrollados durante los cursos académicos 2010-2011 y 2011-2012, continuación uno del otro y dirigidos ambos a alumnos de distintas Titulaciones. La metodología de trabajo utilizada ha consistido en: 1. Planificación y orientación del trabajo, 2. Elaboración del trabajo por parte del alumnado, 3. Corrección razonada del trabajo, por parte del profesor, permitiendo así a los alumnos detectar carencias y fomentar su autoaprendizaje y 4. Adaptación del trabajo, como programa de radio, con las labores de guión, locución y realización. Las audiciones de unos 15 minutos, quedan registradas además en el blog de Radio Usal y en una Web específica (www.usal.es/aprendizaje) de tal manera que cada alumno puede hacer su propia valoración crítica además de la llevada a cabo por el profesor. En el segundo proyecto y continuación del anterior, se ha pretendido analizar la perspectiva del alumnado sobre esta actividad y hasta qué punto cumplía los objetivos marcados al proponerla.