La evaluación del aprendizaje: de las competencias a los resultados de aprendizaje.Un estudio preliminar
- Mª Ángeles Mayor Cinca 1
- José Mª Arana Martínez 1
- Vicente Ortiz Oria 1
- Cristina Jenaro Río 1
- Juan José García Meilán 1
- Begoña Zubiauz de Pedro 1
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Universidad de Salamanca
info
- Dolores Pereira Gómez (coord.)
- Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
- José Luis de las Heras Santos (coord.)
Editorial: Universidad de Salamanca
ISBN: 978-84-695-8722-5
Año de publicación: 2013
Páginas: 189-194
Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El proceso de Bolonia plantea la necesidad de pasar de un modelo centrado en el profesor y los contenidos a un modelo centrado en los estudiantes basado en resultados o logros. Método. El presente trabajo se plantea comprobar si existen diferencias en la percepción del grado de aprendizaje alcanzado por los estudiantes universitarios, bien sea cuando se enfrentan a la estimación de competencias, o bien de resultados de aprendizaje. La muestra estuvo constituida por 46 estudiantes de 1º de Grado de Psicología, que tras finalizar una asignatura de dicho curso respondieron voluntariamente a un cuestionario on line, en el que debían valorar el grado de consecución (de 0 a 10) de 6 competencias y 9 resultados de aprendizaje -referidas a dichas competenciasasignadas a la materia cursada. De modo complementario, el profesor responsable de la asignatura puntuó en la misma escala el grado en que, en su opinión, había trabajado en el aula las 15 destrezas seleccionadas. Los datos fueron analizados con el programa SPSS para Windows, realizándose análisis estadísticos descriptivos, correlacionales (Correlación de Pearson) y análisis de varianza. Resultados. Los resultados muestran que existen una alta coincidencia entre las estimaciones ofrecidas por los estudiantes y por el profesor (rxy=0,72; p=,003). Conclusiones. Aunque las diferencias obtenidas entre la valoración del aprendizaje, en términos de competencias, frente a resultados de aprendizaje, van en la línea de lo esperado, no son estadísticamente significativas. Otros resultados obtenidos precisan de un análisis más detallado, contando con una muestra más amplia, y en una fase más avanzada de este estudio, para comprobar posibles diferencias entre materias.