Evaluación de la calidad de varias asignaturas de grado y posgrado implementadas en la plataforma virtual Studium
- Eva González Ortega 1
- Isabel Vicario-Molina 1
- Begoña Orgaz Baz 1
- José Luis Martínez Álvarez 1
- Antonio Fuertes Martín 1
- Rodrigo J. Carcedo González 1
-
1
Universidad de Salamanca
info
- Dolores Pereira Gómez (coord.)
- Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
- José Luis de las Heras Santos (coord.)
Editorial: Universidad de Salamanca
ISBN: 978-84-695-8722-5
Año de publicación: 2013
Páginas: 239-244
Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Introducción: En el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la importancia que adquiere la modalidad no presencial del modelo de enseñanza-aprendizaje plantea la necesidad de adaptar e implementar las asignaturas de grado y posgrado en plataformas de enseñanza virtual, que permitan al alumno el acceso a las asignaturas en cualquier momento y lugar. Asímismo, es necesario evaluar las características de las asignaturas implementadas en dicho espacio virtual, con el fin de mejorar tanto su dimensión psicodidáctica como su dimensión técnico-estética. El principal objetivo de este proyecto de innovación docente fue, por lo tanto, examinar la valoración de hicieron los estudiantes de la calidad de tres asignaturas adaptadas e implementadas en la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca. Método: La muestra estuvo constituida por 223 alumnos de tres asignaturas incluidas en los nuevos estudios de grado (212 estudiantes de las titulaciones de Psicología y Maestro) y posgrado (11 estudiantes). Se diseñó una escala de 20 ítems para examinar la evaluación que hicieron los estudiantes tanto de los aspectos psicodidácticos (presentación de la asignatura, objetivos, contenidos, actividades y sistemas de evaluación) como de los técnico-estéticos (navegación, calidad del entorno audiovisual, hipertextos, herramientas de comunicación, de gestión de contenidos y actividades y de evaluación) de las asignaturas implementadas en la plataforma Studium. Resultados: Los alumnos valoraron significativamente mejor la dimensión psicodidáctica que la dimensión técnico-estética. Los indicadores mejor valorados de la dimensión psicodidáctica fueron los referidos a los Contenidos y Actividades, y el peor valorado fue el referido a la Evaluación. En la dimensión técnico-estética, los recursos de gestión fueron los mejor valorados, y las herramientas de evaluación, las peor valoradas. Conclusiones: Los puntos fuertes de las asignaturas implementadas en Studium fueron los contenidos y las actividades, su distribución en la plataforma y su gestión. El punto débil es la evaluación, los alumnos echan en falta cuestionarios de autoevaluación e información sobre sus progresos.