El paisaje sonoro y la literatura experimentalla traducción de una amalgama interdisciplinar
-
1
Universidad de Salamanca
info
- Sandra Olivero Guidobono (coord.)
Editorial: Dykinson
ISBN: 978-84-1377-324-7
Año de publicación: 2021
Páginas: 1807-1823
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La aparición de nuevos medios de representación, desde la Posmodernidad hasta la sociedad global y líquida actual, ha supuesto una metamorfosis constante en el ámbito de la producción y recepción de obras artísticas interdisciplinares. La búsqueda de juego entre el arte per se y la realidad ha favorecido la composición en un espacio ilimitado dedicado a la creación y construido principalmente a través de dos pilares: la flexibilidad y la indeterminación. Dichos senderos abogan por una interpretación aperturista, en la que se derriben los muros entre las disciplinas artísticas y se estudie la composición como un todo. La investigación pretende demostrar la relación entre el paisaje sonoro y la literatura experimental, así como aportar nuevas interrelaciones a las corrientes traductológicas a través de conceptos musicales y filosóficos, lo que se traduce en una propuesta de metodología interdisciplinar y aperturista que conciba la obra como un producto plural. De esta manera, entremezclando disciplinas tan dispares a priori como la pintura, la música, la literatura, la danza y la arquitectura, se podrá obtener una visión completa de obras experimentales que no han sido creadas para ser únicamente leídas y observadas, sino para ser escuchadas e interpretadas. Para alcanzar dicho objetivo, se relacionará íntimamente la producción de dichas obras literarias y musicales con el espacio sonoro en el que estas se han compuesto y los lenguajes que en ellas han intervenido.