Mujeres creadoras de ficción televisiva durante la transición española(1974-1981)
- Concepción Cascajosa Virino Zuzendaria
- Manuel Palacio Arranz Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Carlos III de Madrid
Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 28
- Juan Carlos Ibáñez Fernández Presidentea
- Carmen Arocena Badillos Idazkaria
- Sally Faulkner Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La Transición democrática en España fue un proceso de cambio político que garantizó nuevos derechos y libertades a las mujeres, viéndose envueltas en un proceso de profundas transformaciones sociales y culturales. Partiendo de la hipótesis articulada por Manuel Palacio en torno a la función pedagógica de la televisión, el desarrollo de esta investigación tiene como objetivo interrelacionar esos cambios experimentados por las mujeres españolas y la legitimación simbólica de la democracia ejercida por el medio televisivo. Al mismo tiempo, es precisamente durante este período cuando la presencia creativa de las mujeres en Televisión Española se generaliza, así como algunas de ellas consolidan definitivamente sus carreras. Ése es precisamente el caso de Lola Salvador, Josefina Molina y Pilar Miró. Si bien estudios previos han abordado la trayectoria cinematográfica de Josefina Molina y Pilar Miró -dos de las realizadoras más importantes del país-, sus trabajos para televisión son desconocidos. La presente investigación tiene como propósito, por tanto, el análisis de las ficciones escritas y/o dirigidas por Lola Salvador, Josefina Molina y Pilar Miró durante los años 1974 y 1981. Denominados como “dramáticos”, la mayoría de estas piezas eran adaptaciones literarias que se emitían en espacios contenedores como Novela (TVE1: 1962-1979), Estudio 1 (TVE1: 1965-1985) o Los libros (TVE1: 1974-1977). Este acercamiento permite desarrollar una doble perspectiva. Por un lado, la recuperación de una serie de documentos olvidados que supone sendas aportaciones a la Historia de la Televisión en España y a la Historiografía feminista; y por otro, considerando además el significativo impacto que éstos tuvieron entre la audiencia durante aquel momento, la reflexión en torno a los discursos y las representaciones de género articulados por dichas ficciones. Desde una perspectiva de género, la televisión de la Transición jugó un papel importante al normalizar y dinamizar las nuevas realidades sociales mediante la representación de nuevos modelos de feminidad y masculinidad que, en última instancia, examinaban y cuestionaban los nuevos roles asumidos por las mujeres en ese momento. El análisis de los dramáticos permite en última instancia reflexionar sobre el discurso democrático y feminista articulado por las creadoras en tanto reflejo y motor de las transformaciones políticas y sociales del período. Se concluye esta investigación con una serie de reflexiones que examinan y problematizan cuestiones tales como la autoría televisiva, la mirada femenina, el archivo televisivo y el canon. Asimismo, se esboza una propuesta para el estudio de la Historia de las mujeres en la televisión española, focalizándose específicamente en la recuperación de las mujeres guionistas en España.