Europa en la ESOconcepto, sentimiento y realidad ante el proyecto unificador. Un estudio a través de los centros vallisoletanos
- Isidoro González Gallego Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2006
- Joaquim Prats Cuevas Presidente/a
- Rafael Valls Montés Secretario/a
- Joan Pagès Blanch Vocal
- Julio Valdeón Baruque Vocal
- Nicole Tutiaux-Guillon Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis Doctoral se enmarca dentro del contexto educativo europeo, donde se diseñan los nuevos principios educativos con los que se pretende dotar de una nueva dimensión a los procesos de enseñanza dentro del continente. Tal dimensión, según insiste en señalar la autora del estudio, se encamina, en realidad, a la formación ciudadanos identificados con Europa y con los valores democráticos que ésta pretende representar. Y es en la ESO y, de manera especial, en el área de Ciencias Sociales donde, dada su tradicional labor en la formación cívica y en la asunción de identidades, las instituciones europeas encuentran el terreno fértil para la consecución de los nuevos retos educativos. Centrada, pues, en esta realidad, la investigación se propone rastrear la dimensión europea que se desarrolla en la práctica educativa, en concreto en la ESO y en el área de Ciencias Sociales, y acercarse, al tiempo, a la idea que de Europa tienen los alumnos: lo que conocen, perciben y sienten respecto a ella. Para ello, y con el fin de obtener un modelo válido con el que interpretar las percepciones de los escolares sobre la realidad europea, se analizan las opiniones de un total de 2145 alumnos que, durante el curso académico 2002-2003 se encontraban realizando sus estudios en centros educativos de la capital vallisoletana. Paralelamente, y con el fin de estudiar los aspectos relativos al proceso de enseñanza, se sondean las opiniones de sus propios profesores de Ciencias Sociales (en total 50 individuos) y se analizan, cuantitativa y cualitativamente, manuales escolares utilizados en nuestra área.