James Mercer Garnett (1840-1916) y el nacimiento de la universidad moderna en los estados unidos
- Carlos Herrero Quirós Directeur
Université de défendre: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 28 octobre 2013
- Luis Alberto Lázaro Lafuente President
- Jesús Benito Sánchez Secrétaire
- Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan Rapporteur
- Mª José Mora Sena Rapporteur
- Juan Camilo Conde Silvestre Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La presente Tesis Doctoral se propone analizar la vida y trayectoria académica del filólogo norteamericano James Mercer Garnett (1840-1916) y examinar su anclaje en el marco histórico-institucional que arropó el nacimiento de la Universidad moderna en los Estados Unidos. Esto no se hace únicamente por llenar el vacío que la investigación de nuestra especialidad guarda en relación a su figura, sino también con objeto de abrir una vía de exploración futura acerca de nuestro propio entorno universitario, para el cual en aquel último cuarto del XIX norteamericano ubicamos un directo precedente. A este respecto es de absoluta trascendencia que la actividad educativa y filológica del Prof. Garnett se desarrollara íntegramente entre 1870 y 1915, lo que es decir, las precisas décadas en que los Estados Unidos vivieron el punto de emergencia de su Universidad moderna y, no menos importante, el nacimiento y la profesionalización de su Filología Inglesa. Por ser dicha actividad hasta este trabajo enteramente desconocida, la investigación hubo de iniciarse en el más absoluto desamparo documental y bibliográfico. Se requirió recopilar cerca de un millar de manuscritos inéditos (correspondencia y actas oficiales, fundamentalmente) y más de ciento cincuenta publicaciones originales del autor, además de una selección de estudios capaz de recomponer el espectro crítico más autorizado sobre la historia de la educación superior estadounidense y la inserción del Inglés en su sistema. La construcción que a partir de todo ese material se hizo del caso de Garnett quedó finalmente articulada en dos partes: -La primera recompone su biografía al completo, centrándose en su viaje de estudios filológicos a Alemania (1869-70), regencia de St. John s College, Annapolis (1870-80) y avatares por los que atravesó su ocupación de la primera cátedra de Lengua y Literatura inglesas de la Universidad de Virginia (1882-96), así como en los principales hitos de su obra, atendiendo suficientemente a sus trabajos sobre el Anglosajón, sobre todo, su traducción de Beowulf (1882), la primera norteamericana y la primera completa en verso imitativo en inglés. -La segunda describe, en el contexto contemporáneo, su proyecto de organización de una Universidad moderna propiamente estadounidense, tal y como quedó expuesto en sus ponencias y publicaciones, léase, University Organization (1875), los informes y alocuciones emitidos desde la dirección de St. John s (1872-80), Notes on German Schools (1886, 1887), The Elective System of the University of Virginia (1886), The New M.A. (1891) y The Significance of the B.A. Degree (1892); entre todas cubren el espectro completo de asuntos relativos a la enseñanza superior norteamericana de fin de siglo: la organización administrativa y curricular universitaria, la función del college tradicional en ese ámbito y la adaptación de los currículos de las escuelas preparatorias. Por medio del estudio, análisis histórico-documental e interpretación del caso se calibrará el grado en que los escritos de Garnett, tanto como sus actuaciones, contribuyeron a animar la puesta en marcha de aquel movimiento de eclosión universitaria, su vertebración con el resto de etapas educativas y la inserción de la Lengua y Literatura inglesas en su estructura, así como apuntar la posibilidad de que la idea de Universidad por él concebida, híbrido institucional de Wissenschaft y utilitarismo y epítome del modelo burocrático y capitalista que en su país cobró pleno desarrollo en la década de los 90, se haya mantenido intacta en esta Universidad globalmente advenida de la excelencia y la evaluación, produciendo resultados equiparables de exclusión del sujeto y de eclipse de los términos más vivos de la experiencia práctica de las Letras.