El modelo flipped learning aplicado a la materia de música en el cuarto curso de educación secundaria obligatoriauna investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado

  1. Calvillo Castro, Antonio Jesús
Dirigida por:
  1. Andrea Giráldez Hayes Codirector/a
  2. Alfonso Gutiérrez Martín Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Enrique Muñoz Rubio Presidente/a
  2. José María Marbán Prieto Secretario
  3. Fernando Jesus Trujillo Saez Vocal
  4. Oswaldo Lorenzo Quiles Vocal
  5. Luis Torrego Egido Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo es un estudio bajo la metodología de la investigación-acción cuyo eje fundamental es la implantación del modelo metodológico llamado Flipped Learning (FL) en la materia de música en el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria y las mejoras que puede llegar a producir con respecto a la práctica docente en general y del rendimiento académico del alumnado en particular. Se establecen como bases del estudio, la actitud, motivación e interés del alumnado hacia la materia de música y hacia su propio aprendizaje; las ayudas que se prestan entre iguales y la posible personalización e individualización de las ayudas por parte del profesorado; la implicación de las familias en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje; la autonomía e iniciativa personal del alumnado; la mejora de la práctica musical (instrumental y vocal) del alumnado y el rendimiento académico del alumnado den general. Además, se abordan temas como la satisfacción de todos los agentes que intervienen en el proceso, el cambio de rol que se produce dentro del aula, los medios didácticos empleados, su idoneidad, su duración, su naturaleza y el propio modelo FL para conocer su efectividad.