La innovación didáctica en la enseñanza-aprendizaje de la geografía en educación secundaria
- DE MIGUEL GONZÁLEZ, RAFAEL
- María Sánchez Agustí Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 06 de octubre de 2014
- María Jesús Marrón Gaite Presidente/a
- María Jesús González González Secretaria
- Francisco F. García-Pérez Vocal
- Jesús Estepa Giménez Vocal
- Rafael Sebastiá Alcaraz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral parte de la hipótesis de que actualmente se está asistiendo a un verdadero proceso de innovación en la didáctica de la geografía, y consecuentemente en la enseñanza y aprendizaje de la propia geografía en la educación secundaria. A pesar de las rutinas escolares, de la permanencia del método expositivo, del uso masivo del libro de texto como principal recurso didáctico en la enseñanza de la geografía, la investigación se centra en aquellos aspectos que más están cambiando. Esto se contrasta en la investigación de varias maneras. Primero, se ha procedido a revisar una nueva y abundante producción bibliográfica referida a los conceptos de pensamiento espacial, ciudadanía espacial y enseñanza activa de la geografía. Segundo, se ha comprobado la exigencia profesional de una nueva cultura de educación geográfica, ya sea a nivel nacional en el Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles, ya sea en la Asociación Europea de Geógrafos (EUROGEO), ya sea a nivel mundial en la Comisión de Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional, con las sucesivas Declaraciones Internacionales sobre Educación Geográfica. Tercero, se ha analizado la auténtica revolución que están suponiendo las nuevas tecnologías de información geográfica, cartografía digital, recursos en formato geomedia, etc., especialmente en lo referido a los procedimientos de obtención, procesamiento y representación de la información geográfica, en tanto que procesos esenciales de la secuencia didáctica para el aprendizaje del espacio geográfico. Finalmente, se ha constatado la necesidad de crear un conocimiento educativo propio sobre los grandes retos, problemas y características del mundo actual, muchos de los cuales tienen una indiscutible componente espacial. La innovación en la didáctica de la geografía se está produciendo en diversos ámbitos simultáneamente, que son tratados de manera monográfica en cada uno de los capítulos de esta tesis: los nuevos horizontes de la geografía como disciplina referente, la innovación curricular y la definición de competencias espaciales propias, la innovación metodológica, la innovación instrumental y de recursos didácticos, tanto materiales producidos a través de la geo-información como los libros de texto, la innovación ligada a la propia dimensión profesional del docente, su formación inicial, permanente y su compromiso con la experimentación e investigación en didáctica de la geografía. La tesis concluye con un trabajo de campo que permite verificar en qué medida estos supuestos se están produciendo, pero especialmente cómo el propio alumnado de educación secundaria demanda estas nuevas formas de adquirir contenidos geográficos, que propician aprendizajes más significativos y funcionales, y que resultan más motivadoras y atractivas para ellos.