Resultados de la implantación de nuevos métodos de enseñanza y evaluación en el pregrado de pediatría

  1. PINO VAZQUEZ, ASUNCION
Dirigida por:
  1. María Begoña Coco Martín Codirectora
  2. Agustín Mayo Iscar Codirector
  3. Hermenegildo González García Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Francisco Javier Álvarez Guisasola Presidente/a
  2. Javier Castrodeza Sanz Secretario
  3. Jorge García Seoane Vocal
  4. Félix Lorente Toledano Vocal
  5. Ángel Pedro Carrillo Alvarez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

INTRODUCCIÓN: Durante el curso 2012-2013, en la asignatura PRÁCTICA CLÍNICA DE PEDIATRÍA,se incorporaron nuevas metodologías docentes Se estructuró el Rotatorio Práctico con tutor a través de un portafolio, definiendo las competencias a adquirir durante el mismo, se elaboró y puso a disposición de los alumnos a través del Aula Virtual de la Uva, material docente que completaba la formación requerida, se estableció un feed-back con los alumnos a través de Foros y mensajes, se realizaron prácticas de simulación en el Aula de Habilidades y se efectuó una prueba ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado). Se muestran y analizan los resultados obtenidos tras la incorporación de metodologías no presenciales y formación y evaluación por competencias. Además exponemos resultados sobre el grado de satisfacción de los alumnos con la docencia clásica y con la implantación de las nuevas metodologías docentes, a través de la realización de encuestas docentes. OBJETIVOS: 1. Determinar la adecuación para la adquisición de conocimientos de un programa de innovación docente basado en competencias en Pediatría, utilizando metodologías de transmisión de conocimientos no presenciales mediante contenidos en un aula virtual y evaluación mediante un test de respuesta múltiple. 2. Determinar el grado de correlación entre las notas de Pediatría impartida de forma clásica, las notas medias de Licenciatura y la evaluación de conocimientos mediante un test de respuesta múltiple antes y después de instaurar un programa de innovación con metodología de transmisión de conocimientos no presenciales. 3. Analizar por grupos de competencias (Conocimientos, Anamnesis, Comunicación, Exploración física, Habilidades técnicas y Manejo de situaciones clínicas), los resultados de los alumnos en una evaluación por competencias en pediatría. 4. Determinar el grado de influencia del expediente académico previo (notas de Licenciatura global y nota final de Pediatría Clásica) en los resultados, globales y por grupos de competencias, de una evaluación de competencias en pediatría. 5. Determinar la influencia del entrenamiento previo en competencias sobre los resultados de una evaluación por competencias en pediatría, analizando los resultados de grupos de alumnos pertenecientes a la ¿Academia de Alumnos Internos¿ y los alumnos que de forma voluntaria se presentaron a una prueba ECOE general de Facultad. 6. Analizar las diferencias por sexo en los resultados académicos de programas clásicos y de evaluación por competencias. 7. Evaluar los resultados obtenidos en una prueba ECOE en días consecutivos y determinar cómo influye en los resultados la transmisión de información entre los estudiantes. 8. Elaborar y validar un cuestionario propio de satisfacción sobre los diferentes aspectos de los procesos de planificación, desarrollo, resultados y evaluación docentes. 9. Determinar el grado de satisfacción global con la docencia recibida en Pediatría Clásica frente a las nuevas metodologías docentes y analizar los aspectos docentes en los que los alumnos muestran mayor y menor satisfacción en ambos modelos. 10. Analizar la satisfacción de los estudiantes y profesores con la planificación, contenidos y desarrollo de la evaluación por competencias mediante una prueba ECOE. 11. Implantar el análisis de las encuestas docentes como fuentes de información sobre detección de necesidades y aplicarlas en propuestas de mejora, fomentando la evaluación continua de la calidad docente. CONCLUSIONES: Sobre evaluación de conocimientos. 1. Utilizando metodologías de transmisión de conocimientos no presenciales mediante contenidos en un aula virtual y evaluación de conocimientos mediante un test de respuesta múltiple, se obtienen incrementos significativos en la adquisición de conocimientos. 2. Mediante metodologías clásicas de transmisión y evaluación de conocimientos empleados durante los estudios de la licenciatura en medicina existe una fuerte correlación entre las notas de Licenciatura y las notas de Pediatría impartida de forma clásica (r=0,820). Previamente a la implantación de un programa de innovación docente basado en competencias en pediatría, la evaluación de conocimientos mediante un test de respuestas múltiple, se correlaciona débilmente con las notas de Pediatría impartida de forma clásica (r=0,364), con las notas medias de Licenciatura (r=0.339) y con el mismo test de evaluación al finalizar el programa (r=0,394). Después de la implantación de un programa de innovación docente basado en competencias en pediatría, la evaluación de conocimientos, mediante un test de respuestas múltiples, se correlaciona más fuertemente con las notas de Pediatría impartida de forma clásica (r=0,462) y con la nota media de Licenciatura (r=0,516), aunque no se alcanza el nivel de correlación apreciado entre las notas de Pediatría impartida de forma clásica y las notas de Licenciatura. Excluyendo el efecto de las notas de Licenciatura sobre las correlaciones estudiadas, sólo permanece la correlación entre la evaluación de conocimientos previa y final (r=0,306). ¿ Sobre evaluación global por competencias 3. En dos de los grupos de competencias analizadas, ANAMNESIS y MANEJO DE SITUACIONES CLÍNICAS, los resultados de los alumnos fueron significativamente y de forma relevante peores que en el resto de competencias (conocimientos, comunicación, exploración física y habilidades técnicas). 4. Los alumnos que obtienen mejores resultados en programas clásicos de Licenciatura, también los obtienen en un programa de innovación docente de forma global y en todas las competencias analizadas: Conocimientos, Anamnesis, Comunicación, Exploración física, Habilidades técnicas y Manejo de situaciones clínicas. A un nivel inferior de la estrecha correlación entre las notas de Licenciatura y las de Pediatría Clásica encontramos correlación relevante entre las notas globales de la Licenciatura y de Pediatría Clásica con los resultados globales de la evaluación por competencias, pero influenciadas por los resultados globales de Licenciatura, puesto que estas correlaciones desaparecen retirando el efecto de las notas de Licenciatura. Las notas de la evaluación de competencias se correlacionan de forma relevante con cada una de las competencias que lo componen, relación que permanece retirando el efecto de las notas de Licenciatura. Por competencias se aprecia correlación relevante entre anamnesis y comunicación y entre exploración física y manejo de situaciones clínicas. 5. Los alumnos del programa de ¿Alumnos Internos¿ obtienen mejores resultados en programas clásicos de Licenciatura (notas de Licenciatura global y notas de Pediatría Clásica) y también de forma global en pruebas de evaluación de competencias (ECOE general y ECOE pediátrico). El entrenamiento previo en un programa de ¿Alumno Interno¿, retirando el efecto de las notas de Licenciatura y de haberse presentado a un ECOE general previo, influye de forma significativa en la competencia de anamnesis, pero no en los resultados globales de una evaluación de competencias en un programa de formación y evaluación por competencias en pediatría. El entrenamiento previo por haberse presentado a una prueba ECOE general previa, retirando el efecto de las notas de Licenciatura y de ser alumno interno, influye de forma significativa en las competencias de anamnesis y conocimientos, pero no en los resultados globales de una evaluación de competencias en un programa de formación y evaluación por competencias en pediatría. 6. El sexo no influye en los resultados de un programa de innovación docente por competencias en pediatría, ni de forma global, ni por los grupos de competencias analizadas. En nuestra muestra de alumnos de sexto de Medicina los varones obtuvieron mejores resultados en programas clásicos de Licenciatura y las mujeres utilizaron más los recursos implementados en el aula virtual del programa de innovación docente. 7. La transmisión de información entre estudiantes sobre los contenidos de una prueba ECOE realizada en días consecutivos influye de forma significativa en los resultados globales de la prueba, pero con una intensidad del efecto poco relevante y afecta a competencias cuyos resultados dependen del conocimiento del caso clínico propuesto (datos de exploración física y manejo de la situación clínica), sin verse influenciadas competencias de anamnesis, comunicación y habilidades técnicas. Sobre satisfacción docente y garantía de calidad de los procesos docentes. 8. Se aporta un cuestionario validado de satisfacción sobre los diferentes aspectos de los procesos de planificación, desarrollo, resultados y evaluación docentes. 9. Los alumnos muestran una buena satisfacción global con la docencia recibida en Pediatría Clásica (77,21%), que mejora cuando se implantan nuevas metodologías de formación y evaluación por competencias (88%). La mayor diferencia de satisfacción entre la metodología clásica y la de innovación docente, se encuentra en aspectos sobre el desarrollo de las prácticas (61,03% frente al 77,21%), en la percepción del profesorado (76,47% frente al 89%) y la evaluación (69,12% frente al 85,93%). La percepción que tienen los estudiantes sobre su participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje presenta porcentajes bajos de satisfacción en la docencia clásica (43,39%) y aunque mejoran con programas de innovación docente (55,89%), los resultados no son satisfactorios. 10. La satisfacción de los estudiantes con la planificación, contenidos y desarrollo de la evaluación por competencias mediante una prueba ECOE es elevada (91,55%). La prueba ECOE es percibida por los alumnos como de larga duración y estresante, circunstancias que no son percibidas por los profesores. 11. La realización de encuestas de satisfacción ayuda a detectar necesidades de mejora y es imprescindible para instaurar metodologías de garantía de calidad a los procesos docentes. BIBLIOGRAFÍA: 1. Pérez Curiel MJ. Modelo de evaluación de las competencias del profesional facultativo médico: Universidad de Salamanca; 2010. 2. Carreras Barnés J, Alberto Branda L, Castro Salomó A, Fenoll Brunet MR, Gual Sala A, Mahy Géhenne JN, et al. Guía para la evaluación de competencias en Medicina. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya; 2009. 3. Martínez-Clares P, Juárez MM, Muñoz-Cantero JM. Formación basada en competencias en educación sanitaria: aproximaciones a enfoques y modelos de competencia. RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 2008;14(2):1-23. 4. Harden RM. AMEE Guide No. 14: Outcome-based education: Part 1-An introduction to outcome-based education. Med Teach. 1999;21(1):7-14. 5. Harden RM. 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