Perfil afectivo-emocional matemático de los maestros de primaria en formación
- Andrés Palacios Picos Co-director
- José María Marbán Prieto Co-director
Defence university: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 08 July 2015
- Tomás Ortega del Rincón Chair
- Cristina Vallés Rapp Secretary
- José María Chamoso Sánchez Committee member
- Ainhoa Berciano Alcaraz Committee member
Type: Thesis
Abstract
Las cuestiones afectivas juegan un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El objetivo principal de esta tesis doctoral es realizar un análisis de variables afectivo emocional matemáticas de los maestros de Primaria en formación. Mediante un estudio longitudinal y utilizando ocho escalas emocionales se analizan distintas dimensiones del dominio afectivo matemático (emociones, creencias y actitudes) de una amplia muestra de estudiantes de grado de Primaria. Los resultados nos muestran que hay cuatro perfiles matemáticos que caracterizan a los maestros en formación mediante variables emocionales y cognitivas. Además se comprueba que al finalizar los estudios, la formación afectivo emocional matemática que han recibido estos estudiantes no es la deseable para un futuro maestro y que sería recomendable que en los estudios de grado se tuviera en cuenta una formación en emociones, creencias y actitudes hacia las matemáticas.