Programa de entrenamiento en estrategias de elaboración (paráfrasis y aplicaciones) para alumnos de educación secundaria obligatoria
- José María Román Sánchez Director
Universidade de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 27 de maio de 2004
- Jesús Beltrán Llera Presidente/a
- Miguel Ángel Carbonero Martín Secretario
- Julio Antonio González-Pienda García Vogal
- Fernando Justicia Justicia Vogal
- Ramón González Cabanach Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La elaboración de paráfrasis es la transformación de la información de tal manera que aunque alteremos su estructura superficial, mantenemos su estructura profunda, pero cuya elaboración nos es más significativa. Es una estrategia que utilizamos continuamente en nuestra vida cotidiana, aunque la mayoría de las veces de forma inconsciente, dado que casi todas las personas son capaces de identificar una paráfrasis en su entorno habitual. Sin embargo, no resulta tan sencillo su uso en el entorno académico, en donde no sólo importa la funcionalidad del contenido sino también su precisión con el contenido original. La búsqueda de aplicaciones se entronca dentro de las teorías del aprendizaje significativo, en donde se busca la funcionalidad de la información, integrándose en los conocimientos previos y situaciones de la vida diaria, además de la relación con otras áreas de conocimiento no directamente vinculadas con el contenido a aprender. Ambas habilidades, utilizadas de forma intencional como estrategia de aprendizaje, mejoran el procesamiento profundo de la información, permitiendo un aprendizaje más eficaz. Sin embargo, son poco utilizadas (sobre todo el parafraseado) en el ámbito educativo debido a su dificultad, requerimientos cognitivos e incertidumbre que crean tanto en el aprendizaje del alumnado, como en los procedimientos de evaluación del profesorado. En consecuencia, nuestro objetivo es el diseño, construcción, aplicación y validación de un programa de entrenamiento en el uso del parafraseado y búsqueda de aplicaciones, como estrategias de elaboración de la información, en la etapa de ESO, para mejorar el aprendizaje, comprobando tanto su eficacia en el aprendizaje de las actividades directamente entrenadas como en el rendimiento, además de averiguar las relaciones existentes entre el aprovechamiento del programa y otras variables cognitivas, emocionales y psicosociales. Han participado un total de 328 alumnos y alumnas de segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a 14 aulas, y que fueron divididos en tres grupos: experimental, que fue entrenado sistemáticamente; informado, que recibió una charla informativa sobre el concepto y beneficios de parafrasear; y control, en el que simplemente se tomaron medidas de las diferentes variables. Se realizaron tres momentos de medida: pretest (antes del entrenamiento), postest (inmediatamente después del entrenamiento), y seguimiento (pasados tres meses del entrenamiento) Los resultados indican que el programa ha mejorado no únicamente el desarrollo de habilidades relacionadas con la elaboración de paráfrasis y aplicaciones, sino el rendimiento objetivo, en especial en tareas de mayor complejidad cognitiva, y la percepción del uso estratégico. Aunque las mejoras se producen en ambos cursos, son más acentuadas en cuarto de ESO. También nos encontramos con resultados diferenciales en función del autoconcepto. Por el contrario, en ninguno de los cursos se produce una modulación de las atribuciones causales. En conclusión, los resultados de nuestra investigación muestran que son estrategias útiles para el aprendizaje, tanto para el alumnado como para el profesorado, produciendo mejoras significativas en el procesamiento profundo de la información y una mayor funcionalidad de los aprendizajes académicos.