Hacia una orientación educativa para el desarrollo de la autonomía
- Seguel Muñoz, Fernando Antonio
- Miguel Ángel Carbonero Martín Director
- Jesús María Aparicio Gervás Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 14 de enero de 2016
- José María Román Sánchez Presidente/a
- Luis Jorge Martín Antón Secretario
- José Carlos Núñez Pérez Vocal
- Antonio Valle Arias Vocal
- Íñigo González de la Fuente Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objeto de la Tesis es el concepto de Orientación educativa hacia la Autonomía. Se propone estudiar las percepciones de los sujetos docentes y directivos participantes en la investigación sobre las distintas dimensiones de su práctica profesional docente según la matriz que nos aporta el instrumento las Invariantes Pedagógicas de Celestín Freinet. y comprender factores intervinientes que favorecen o dificultan el desarrollo de la formación hacia la autonomía en los educandos. La muestra de 71 profesores, corresponde a un centro significativo de Santiago de Chile de titularidad religiosa y nivel socio-económico alto. El modelo de Invariantes pedagógicas de Celestin Freinet se estructura en tres dimensiones: la primera se refiere a la naturaleza del niño, la segunda a las reacciones del niño y la tercera a las técnicas educativas. Los resultados nos indican que los docentes, desde su práctica educativa y desde sus convicciones pedagógicas no trabajan en una formación hacia la autonomía.