El sensacionalismo y su penetración en el sistema mediático español
- Celso Jesús Almuiña Fernández Director/a
- Margarita Antón Crespo Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 04 de octubre de 2011
- Agustín García Matilla Presidente
- Salomé Berrocal Gonzalo Secretaria
- Maria Manuela Tavares Ribeiro Vocal
- Fátima Nunes Ferreira Vocal
- Luis Núñez Ladevéze Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El sensacionalismo y su penetración en el sistema mediático español desarrolla el paradigma del sensacionalismo informativo atendiendo a los motivos de su aparición, el contexto en que se desarrolla, la evolución que ha experimentado a lo largo del tiempo o las técnicas de obtención de información propias de este modelo. La tesis se articula en torno a siete capítulos. El primero titulado Marco legal y económico de la información detalla el contexto normativo y mercantil en el que se desarrolla la información en España como forma de explicar las características del mensaje informativo dominante. El capítulo segundo Evolución histórica del sensacionalismo. De la literatura popular al diario de masas se centra en el origen del periodismo sensacionalista tanto en la prensa neoyorquina de mediados del siglo XIX como en el periodismo español. El capítulo tercero El paradigma sensacionalista. Hacia el espectáculo informativo es una revisión bibliográfica de las distintas definiciones que se han dado al concepto de sensacionalismo. Además, aporta una definición propia que aborda el modelo en su complejidad recogiendo las variables que lo identifican. El capítulo cuarto Criterios de selección informativa en el paradigma sensacionalista identifica los criterios de noticiabilidad privilegiados en el periodismo sensacionalista y analiza algunos de los más recurrentes, como son la violencia y el conflicto, el erotismo o el interés humano. El capítulo quinto Técnicas de obtención de información y sensacionalismo estudia algunos de los métodos de recopilación de noticias que determinan que la información tenga un sesgo sensacionalista como son: la escenificación, la dramatización, la cámara oculta, el montaje o el acoso a la fuente. El capítulo sexto El sesgo sensacionalista de las fuentes. La batalla de las fuentes en la arena mediática busca en la forma de proceder de las fuentes informativas rasgos definidores del fenómeno. El capítulo séptimo Deriva sensacionalista de la noticia en los diarios informativos. La desaparición de Madeleine McCann en El País, El Mundo y ABC realiza un análisis cuantitativo y cualitativo del tratamiento de este suceso en los tres principales diarios españoles con el fin de comprobar hasta qué punto un estilo sensacionalista de selección, disposición y tratamiento de la información ha penetrado desde los productos más populares hasta la prensa de calidad.