Las transiciones juveniles en Españaun análisis de la desigualdad y la diferenciación.

  1. Sánchez Galán, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Almudena Moreno Mínguez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Jorge Benedicto Millán Presidente/a
  2. Rafael Merino Pareja Secretario/a
  3. Carles Feixa Pàmpols Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis es un estudio sobre las diferencias y desigualdades entre los jóvenes vistos desde los procesos de transición hacia la vida adulta. Esta transición vendría definida por completar o experimentar cada uno de los eventos de transición: terminar los estudios, la incorporación al mercado laboral, emancipación residencial, la vida en pareja y asumir la paternidad/maternidad. Se ha utilizado como base de datos la ECV (Encuesta de Condiciones de Vida) del INE (Instituto Nacional de Estadística) seleccionando los archivos desde los años previos a la crisis económica 2006 hasta el año 2015. Ha sido posible construir amplias frecuencias para describir estos proceso y sus diferencias teniendo en cuenta variables independientes como el sexo, riesgo de pobreza, estudios, coyuntura económica o grado de urbanización del hábitat donde se reside. Se ha utilizado un modelo de análisis descriptivo, un análisis de regresión múltiple y el indice de enttropía como indicador del grado de heterogeneidad en la transición hacia la adultez. Se han evidenciado la diferencias entre los jóvenes en los procesos de transición, partiendo de una situación hace algunas décadas de una transición normalizada y muy estandarizada a unas transiciones que ya no se producen siguiendo la linealidad transición escolar, laboral, residencial, marital y paternal, si bien los elemento de transición siguen siendo los mismos, el momento en el que se producen es muy diferente, la duración y el grado de superposición de estatus o estados es menos normalizado que hace algunas décadas. Todo ello teniendo en cuenta las variables independientes mencionadas como el sexo, edad, pobreza, etc. La bibliografía consultada hace referencia a esta tendencia a la falta de normalización en cuanto a la linealidad de los eventos de transición, las dificultades de los jóvenes en afrontarlos y las estrategias que los jóvenes utilizan para hacer frente a la coherción que ejercen la estructuras sociales. Por último resaltar que la tesis no es un estudio estrictamente de transición, nos hemos servido de estos procesos para evidenciar las diferencias en un colectivo que a priori es semejante pero que presenta grandes diferencias.