La conciencia ambiental de los futuros maestros de educación primariadiseño de una propuesta didáctica mediante la aplicación de herramientas metacognitivas

  1. LASO SALVADOR, SANDRA
Dirigida por:
  1. José María Marbán Prieto Director
  2. Mercedes Ruiz Pastrana Directora

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 19 de enero de 2018

Tribunal:
  1. Ángel Ezquerra Martínez Presidente/a
  2. Cristina Vallés Rapp Secretaria
  3. Josu Sanz Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo fundamental mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en los estudiantes del Grado en Educación Primaria. El punto de inicio de la investigación fue la elección de la temática a trabajar para alcanzar la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Los contenidos seleccionados se enmarcan en el campo medioambiental, buscando la implicación de los futuros docentes en la transmisión de los principios para la sostenibilidad. Teniendo en cuenta este concepto, se plantean dos cuestiones. En primer lugar, conocer qué debe saber, aprender y comprender un maestro para que pueda desarrollar su profesión con garantías y, además, ayudar a sus alumnos a estar comprometidos con el medioambiente. Este punto ha requerido una revisión de los planes de estudio para la formación de maestros de Primaria, aportando una visión real de la formación ambiental recibida. En segundo lugar, delimitar el significado de conciencia ambiental para los maestros en formación. Con el objetivo fundamental presente, se estudia el papel de la variable conciencia ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Por ello, se investiga previamente sobre las variables implicadas en dicho proceso para, seguidamente, analizar las relaciones establecidas entre ellas. Este punto hizo necesario diseñar expresamente una escala de medición de la conciencia ambiental. Con la confirmación del rol mediador de la conciencia ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de las ciencias, se decidió centrar la mirada en esta variable y en los aspectos que pueden mejorarla durante el periodo formativo de los maestros en educación Primaria. Para tal fin, se diseña una propuesta didáctica, en la que se trabaja utilizando distintas herramientas metacognitivas. Este diseño, a su vez, hizo necesario un diagnóstico inicial del nivel de conciencia ambiental que poseen estos estudiantes sobre el cual fundamentarlo. Implementada la propuesta y recogidas las respuestas aportadas por los futuros docentes para su análisis, los resultados ponen de manifiesto la mejora del nivel de conciencia ambiental de los maestros en formación. Además, los otros elementos que han formado parte de la experimentación, como las fortalezas y debilidades de las tareas realizadas y de la dinámica empleada, han demostrado la eficacia de la propuesta diseñada.