Estudio de oportunidad de respuesta, de la agradabilidad de actividades y del estatuto sociométrico en una unidad de baloncesto entre alumnos del 6º curso

  1. Ferreira Moreira, Mónica do Carmo
Dirigida por:
  1. Nicolás Julio Bores Calle Director
  2. Manoel Francisco do Amaral Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Ignacio Barbero Presidente/a
  2. Fátima Cruz Souza Secretaria
  3. Carlos Fernández da Silva Vocal
  4. Alexandre Fernandez Vaz Vocal
  5. João Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 477865 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En la escuela, es común observar la valorización del área cognitiva en detrimento de las demás, en concreto de la motora y de la afectivo-social. Este hecho tiende a perjudicar la formación del alumno. En la misma línea, se constata que muchos profesionales de Educación Física y Deporte restringen su contribución en el proceso educacional únicamente al aspecto motor. Ahora bien, según Henri Wallon (1995), la persona no debe ser fragmentada y separada en dominios independientes, como el motor, el afectivo y el cognitivo, sino ser comprendida como el conjunto de esas dimensiones, que están articuladas entre sí, y sus interacciones en constante movimiento. De este modo, esta investigación intenta, en primer lugar, contribuir para la construcción de una propuesta pedagógica dentro de la escuela que contemple la formación holística e integral del alumno, así como la incorporación de la afectividad y la autoimagen como dimensión igualmente importante en relación con las demás. La revisión de la literatura relacionada con la enseñanza de la Educación Física desde final de los años ochenta del siglo XX (Kulinna et al., 2009) demuestra que la investigación ha conferido especial atención a las capacidades de los profesores para conseguir resultados con sus alumnos, al proceso de enseñanza o participación de los alumnos así como a la creación de capacidades motoras por parte de estos; no obstante, no verificamos el mismo número de investigaciones relacionadas con la implicación de los profesores con el lado emocional de los mismos, en concreto en lo que designamos como “pedagogía del elogio” (Mandelman et al. 2010), esto es, el estímulo de emociones positivas en la relación con los alumnos y que contribuyen para la construcción de su autoimagen. Por otro lado, la revisión de la literatura revela que, en términos de investigaciones, existe mucha menos información relacionada con la franja que abordamos en nuestro estudio, entre los 11 y los 13 años, que con la que estudia los casos de adolescentes mayores (Malina, 1996; Seabra et. al., 2008; Ferrer-Caja, 2000). Además de la práctica de Educación Física en general, la orientación para la práctica de una modalidad deportiva en particular ayuda a ejemplificar la necesidad de desarrollar determinadas capacidades motoras y de socialización que, a nuestro entender, son importantes tanto para la autoimagen física como para la académica. Es el caso del baloncesto, que utilizamos en nuestro estudio. En términos generales, la autoimagen es aquello que pensamos que somos, siendo que nuestras capacidades potenciales deberán ser descubiertas a lo largo de nuestro proceso de formación. De este modo, nos parece una perspectiva importante que se alcancen formas de potenciar esas capacidades en jóvenes y adolescentes durante el proceso de formación. Pasando para la metodología, optamos, en nuestro estudio, por adoptar la cuantitativa y cualitativa, ya que, además de la cuestión de la capacidad motora, se imponía abordar factores de motivación y agradabilidad para la práctica de una modalidad deportiva ejercida en grupo, por chicos y chicas (en este caso, el baloncesto). Realizamos, de este modo, un estudio exploratorio a través de la práctica de esta modalidad, prestando atención al desempeño conjunto de chicos y chicas, organizados en equipos mixtos.