Las transferencias monetarias condicionadas como instrumento de reducción de la pobrezaincidencia sobre la formación de capital humano del programa red de oportunidades (2010-2014) en Panamá

  1. HIM CAMAÑO, MARTINA ISABEL
Dirigida por:
  1. Josefa Olga Ogando Canabal Director/a
  2. Belén Miranda Escolar Codirectora
  3. Helena Corrales Herrero Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 23 de octubre de 2017

Tribunal:
  1. Josefa E. Fernández Arufe Presidente/a
  2. Tomás Mancha Navarro Secretario/a
  3. Antonio García Lizana Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El modelo de intervención conocido como Transferencias Monetarias Condicionadas a partir de la segunda mitad de la década de los noventa, se ha convertido en una alternativa de política económica para romper el círculo intergeneracional de la pobreza extrema. Su emulación se ha llevado a cabo con tal rapidez que en menos de 10 años están presentes en 20 países de América Latina y el Caribe y benefician a más de 127 millones de personas, lo que representa el 21% de la población de la región, con una dotación presupuestaria que se sitúa en torno al 0,4% del PIB regional. Basándose en la experiencia de América Latina y el Caribe, están siendo implementados en otros ámbitos geográficos tales como: los países post-conflicto, algunos países de África y de Asia como Afganistán. En todos los casos, los Programas de Transferencias Monetarias han logrado crecer no solamente en número, sino también en dotación presupuestaria y cobertura. En este contexto, poco se sabe sobre los efectos del Programa Red de Oportunidades de Panamá en los indicadores básicos educativos y su incidencia en la reducción del trabajo infantil. Por lo tanto, el objetivo general de la Tesis Doctoral es identificar y medir los impactos atribuibles al Programa Red de Oportunidades en la formación de capital humano en el marco de la estrategia social del Plan Estratégico de Gobierno 2010-2014 de Panamá. Para alcanzar este objetivo se emplean técnicas cualitativas y cuantitativas. En primer lugar, se realizó un trabajo de campo, que consistió en el desarrollo de una serie de entrevistas, mediante cuestionarios semi-estructurados, a diferentes actores del Programa. Se lanzaron 96 cuestionarios dirigidos a técnicos responsables de la gestión del Programa y a personas indirectamente vinculadas a él. Para el análisis cuantitativo son utilizados datos transversales procedentes de la encuesta continua a hogares (ECH) aplicada anualmente por el Instituto de Estadística y Censo de Panamá (INEC), para los años 2010 y 2013 separadamente. Se emplea la metodología cuasi-experimental de Propensity Score Matching (PSM) que consiste en encontrar un grupo de control que coincida en sus características socioeconómicas con el grupo de tratados a partir de la probabilidad de participar en el programa. Fueron aplicados tres criterios de emparejamiento: Kernel, vecino más cercano y radio, encontrándose que el programa en ambos años no tiene efectos significativos en la asistencia escolar en el grupo de niños en edad escolar entre 6 a 17 años y no tiene la fuerza para reducir de forma generalizada el trabajo infantil en niños de 10 a 17 años que son beneficiarios del Programa. La ausencia de efectos significativos podría ser explicada en que Panamá se encuentra muy cerca de alcanzar los niveles universales de asistencia a la escuela a nivel primario.