Estudio contrastivo de los campos metafóricos en alemán y español. Una aportación a la semántica cognitiva
- GECK SCHELD, SABINE
- Luis Antonio Santos Domínguez Director
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 08 de marzo de 2001
- Luis Ángel Acosta Gómez Presidente/a
- Francisco Manuel Mariño Gómez Secretario
- Riutort Riutort i Macia Vocal
- Juan Carlos Moreno Cabrera Vocal
- Karin Vilar Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A partir de la teoria cognitiva de la metafora de Lakoff y Johnson, se tratan problemas teóricos como la motivacion, la polisemia, el lenguaje figurado y la relación sincronía-diacronía, se realiza un cotejo entre la semántica cognitiva y la estructuralista y se tratan aspectos de la comparación interlingual. Al mismo tiempo, se propone y se especifica un método onomasiológico para la comparación de metáforas conceptuales vigentes en alemán y español. En la parte práctica, se lleva a cabo dicha comparación con los campos metafóricos del tiempo, de la actividad intelectual el lenguaje y las emociones sobre una base empírica fundamentada en diccionarios. Este estudio revela una gran similitud en a conceptualización de dichos campos en ambos idiomas contemplados, pero también saca a la luz diferencias singulares.