La protección del pluralismo político en Europa y la regulación jurídica de los partidos políticos a escala europea
- Alfredo Allué Buiza Director
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 12 de junio de 2013
- Enrique Linde Paniagua Presidente/a
- Margarita Corral Suárez Secretaria
- Ascensión Elvira Perales Vocal
- Pablo Oñate Rubalcaba Vocal
- Cristina Pauner Chulvi Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral titulada: ¿La protección del pluralismo político en Europa y la regulación jurídica de los partidos políticos a escala europea¿ se centra en una línea de investigación que concierne al espacio de libertad, seguridad y justicia, en relación al lento y difícil, pero inexorable, proceso de constitucionalización de la Unión, donde su construcción parlamentaria y la conformación de un pluralismo transnacional deviene esencial. La línea de investigación se centra en el estudio del Derecho europeo de los partidos políticos, esencialmente desde la óptica de los derechos fundamentales, del pluralismo político, y de los partidos políticos a escala europea. El pluralismo se confirma como un valor nuclear de las sociedades democráticas. Asimismo, el pluralismo unido a la libertad, la democracia, la igualdad, el respeto de la dignidad humana, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, forman el conjunto de valores en que se fundamenta la Unión Europea (art. 2 TUE). La articulación de las formaciones políticas a escala europea establecida en el Tratado de Niza, obliga necesariamente a una redefinición del pluralismo de acuerdo con el proceso de integración política. Resulta fundamental dilucidar una serie de cuestiones relativas a los límites al pluralismo, control de medios y de fines, estatuto y financiación de los partidos políticos a escala europea, y su conexión con otros derechos contenidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (como son la libertad de expresión, de reunión y asociación, manifestación o el derecho de participación), que desde el Tratado de Lisboa adquiere idéntico valor jurídico que los Tratados. Igualmente, es necesario relacionar el grado de elasticidad del pluralismo político de la Unión Europea con la cláusula del ¿abuso de derecho¿ contenida en la Carta Europea de los Derechos Fundamentales, es decir el ámbito de protección que proporciona esta cláusula de injerencias liberticidas que fomenten el odio. Esta cláusula debe de estudiarse desde la perspectiva de la proporcionalidad y caso por caso, con las debidas garantías, ya que aún siendo un tema novedoso en el ámbito de la Unión Europea (a pesar de encontrar en determinadas regulaciones comunitarias cierto control finalista de los ¿futuros¿ partidos a escala europea), sin embargo hay al respecto una consolidada jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos cuya investigación es esencial para confirmar el espacio de los derechos y libertades (colectivos y políticos) fundamentales de los ciudadanos europeos. La Tesis Doctoral se divide en cinco capítulos: .-Comenzando, en un primero, por establecer un marco general del principio pluralista y considerar las diferencias en cuanto a los criterios de control del mismo en un sistema de democracia militante y en un sistema de democracia procedimental. Prestando una atención particular al caso español. .-En el segundo Capítulo se expone el marco normativo genérico para todos los Estados miembros del Consejo de Europa, el CEDH, con especial referencia a su art. 11 desde la vertiente de libertad de configuración de partidos políticos, junto con los límites de su segundo párrafo y la cláusula de abuso del derecho del art. 17. Marco normativo, pero también jurisprudencial pues igualmente se procede a un estudio de la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo en la materia. .-El tercer capítulo se ocupa de estudiar qué lugar ocupa la democracia y el pluralismo en la Unión Europea, concretamente en relación con acciones contrarias al principio pluralista por parte de un Estado miembro y en el establecimiento de criterios materiales para la adhesión de un nuevo Estado a la UE. .-El cuarto capítulo se centra en los esfuerzos realizados por la consolidación democrática del Parlamento Europeo, especialmente a través de las elecciones europeas y de la articulación de los Grupos Políticos del Parlamento Europeo. .-El quinto y último capítulo, se dedica al estudio de los actores principales para articular la voz de los ciudadanos y lograr así mejores instrumentos de mediación entre los ciudadanos y las instituciones comunitarias, nos referimos a los partidos políticos a escala europea. .-Finalizando con las conclusiones más destacadas que resultan de la investigación. Se observa una excesiva inclinación hacia una construcción de tipo militante de la democracia en la UE, esencialmente debido a los actuales enemigos de la democracia. Además el reciente entramado de partidos políticos que se crea también va en esta dirección pues se construye sobre un planteamiento militante y no contribuye a mejorar o a aportar algo novedoso en este sentido, sino que es un calco de los modelos nacionales, lo que tampoco ayuda y no es suficiente para superar los pasivos del sistema representativo de la Unión Europea.