La institucionalización del poder democrático en las comunidades europeasel Parlamento Europeo

  1. ALLUE BUIZA, ALFREDO

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Defentsa urtea: 1989

Epaimahaia:
  1. Manuel Jiménez de Parga Presidentea
  2. Alfonso Fernández-Miranda Campoamor Idazkaria
  3. Manuel Aragón Reyes Kidea
  4. Luis María López Guerra Kidea
  5. Alberto A. Herrero de la Fuente Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 22730 DIALNET

Laburpena

CENTRAMOS LA INVESTIGACION EN LA RELACION PODERES -LEGITIMIDAD DEL PARLAMENTO EUROPEO (P.E.). PARTIMOS DEL ANALISIS DEL PRINCIPIO DE ELECCION DIRECTA Y DE LA NATURALEZA JURIDICA DE LOS INSTRUMENTOS QUE CONFORMAN ESTE PRINCIPIO, PARA, POSTERIORMENTE, CENTRAR LA INVESTIGACION EN TORNO AL PROCEDIMIENTO ELECTORAL UNIFORME ASI COMO LAS LEGISLACIONES ELECTORALES NACIONALES Y LAS ANTINOMIAS QUE ESTAS CONTIENEN. IGUALMENTE ES OBJETO DE ESTUDIO LOS ASPECTOS ORGANICOS DEL P.E., LOS CUALES SIN EMBARGO, SE ENCUENTRAN SOMETIDOS A UNA DINAMICA QUE IMPIDE POR AHORA PODER CARACTERIZAR AL P.E. COMO UNA INSTITUCION PARLAMENTARIA EN SENTIDO ESTRICTO. ESTOS PROBLEMAS ORGANICOS SE MANIFIESTAN, PRINCIPALMENTE, EN LA CUESTION DEL DOBLE MANDATO, EL REGIMEN DE PRERROGATIVAS Y LA CUESTION DE LA UBICACION DE LA SEDE Y LUGAR DE TRABAJO DEL PARLAMENTO. EN CUANTO A LOS PODERES Y COMPETENCIAS, EL P.E. HA SIDO ADEMAS DE UN DINAMIZADOR POLITICO, UN DINAMIZADOR JURIDICO DEL DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA COMUNITARIA COMO ESTRUCTURA DEMOCRATICA. LAS PRACTICAS INTERISTITUCIONALES, COMO SON LA CONSULTA Y LA CONCERTACION, HAN SERVIDO DE PARAMETROS PARA LA REFORMA COMUNITARIA CONTENIDA EN EL ACTA UNICA EUROPEA, EN CONCRETO EN LA TIPIFICACION DEL PROCEDIMIENTO DE COOPERACION O DE DOBLE LECTURA. A LO LARGO DEL TRABAJO HEMOS INCIDIDO EN LAS CUESTIONES EXPRESADAS EN LA RELACION P.E. CON EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES A EFECTOS DE LA LEGITIMACION DE AQUEL EN EL SISTEMA DE RECURSOS A FIN DE ESTABLECER UNA NOCION COHERENTE DE LEGALIDAD COMUNITARIA.