El problema del sujeto en la obra de Louis Althusserel paso del solipsismo teórico a la intersubjetividad en el marxismo estructuralista

  1. GIL AYALA, CARLOS
unter der Leitung von:
  1. Gaspar García Abril Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid

Jahr der Verteidigung: 1998

Gericht:
  1. Armando Segura Naya Präsident/in
  2. Alfredo Marcos Martínez Sekretär
  3. Julio Quesada Martín Vocal
  4. José Villalobos Domínguez Vocal
  5. Honorio Martin Izquierdo Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 66707 DIALNET

Zusammenfassung

Se muestra que el tema del sujeto pasó en la obra de Althusser por tres etapas sucesivas. Una primera etapa estuvo marcada por un sujeto de conocimiento identificado con los grandes descubridores de continentes científicos (Galileo, Marx, Freud). Sin embargo, su definición del sujeto de conocimiento, como resultado de ciertas circunstancias complejas debidas a las determinaciones estructurales, había conducido el pensamiento althusseriano a un solipsismo teórico que hacía imposible su proyecto político y epistemológico cifrado en la constitución de una filosofía marxista y el adelanto de la lucha revolucionaria del proletariado. Ello obligó a Althusser a irse desplazando gradualmente hacia una segunda etapa más flexible en que la posición del sujeto podía ser ocupada por los seres humanos concretos, por los hombres empíricos, como ejes de la estrategia reproductora de la ideología que sostiene las relaciones económicas de producción. Pero aún así, la tesis de la constitución del sujeto por los aparatos ideológicos del Estado se mantenía atada a la idea de un sujeto producto de las ideologías, un sujeto ideológico, encerrado en el ámbito de los intereses de clases, los modos y las relaciones de producción. En una tercera etapa, el filósofo adviene a una definición del sujeto como ente abierto a los otros, construido en su necesaria y mutua respectividad con los otros individuos humanos; ya no son, por tanto, las estructuras las que determinan a este sujeto, sino ciertas fuerzas arraigadas en el deseo autónomo, el anhelo de libertad y la posibilidad renovada de nuevas invenciones y configuraciones simbólicas inéditas. Del solipsismo teórico del sujeto de conocimiento como entidad cerrada sobre sí misma, productora del objeto de conocimiento por la identidad entre el pensar y el ser, la obra de Althusser fue buscando poco a poco una salida del aislamiento del pensar autosuficiente mediante una aper